Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Movilización social contra la chikungunya fue tímida en el Gran Santo Domingo

Pocos servidores públicos se observaron en barrios capitalinos

SANTO DOMINGO. La movilización nacional contra el virus chikungunya que convocó el presidente Danilo Medina no exhibió un respaldo masivo de servidores públicos y voluntarios, como fue ordenado.

La presencia de los empleados en la mayoría de los barrios del Gran Santo Domingo (GSD) fue baja y en otros nula, como el caso de Katanga y en Vietnam, en Los Mina, donde no se observaron colaboradores y los vecinos confirmaron que no les habían visitado.

La mayor presencia de empleados públicos se observó en el ensanche La Fe, donde los ministros de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez; de Educación, Carlos Amarante Baret y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Lilliam Reneau-Vernon, encabezaron el acto inicial de la campaña y visitaron algunas viviendas.

Los colaboradores estaban debidamente identificados, unos con camisetas y otros con uniformes y carnets con los nombres y logos de las instituciones a las que pertenecían.

El acto oficial se inició pasada las 8: 00 a.m., y a las 9: 45 a.m, empleados del Ministerio de Salud estaban de regreso a la institución, alegando que visitaron las viviendas que estaban dentro del polígono que les fue asignado.

En ese sector, en la urbanización La Cementera, un equipo de empleados de la Dirección Nacional de Tránsito Terrestre visitó varias casas, orientando y entregando insumos a las amas de casas para prevenir la enfermedad.

Detectaron varios casos de personas enfermas que fueron registrados en una plantilla que el Ministerio de Salud Pública entregó para esos fines.

Una de las casas que visitaron fue la de Guillermina Miranda, quien valoró como positiva la acción, aunque asegura que ya conocía de la enfermedad, a través de los medios de comunicación.

La situación fue distinta en los sectores Villas Agrícolas, Villa Juana, La Zurza, Los Molinos y Maquiteria de Villa Duarte, porque no se observó ni un solo voluntario o empleado público en sus calles.

La campaña tampoco fue efectiva en Cristo Rey, Mejoramiento Social y La Barquita, donde vecinos aseguraron que ha habido varias personas con los síntomas de la enfermedad.

En Villa Juana, las labores de limpieza y orientación las hicieron los estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado de básica de la escuela República Dominicana, quienes recogieron basura, limpiaron aceras y contenes y su propio plantel.

Los barrios Capotillo y 27 de Febrero fueron compartidos por miembros de las Fuerzas Armadas y empleados de la Vicepresidencia de la República, la Dirección General de Aduanas, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y del área IV de Salud.

Allí se encontraron tanques con gusarapos y criaderos de mosquitos que fueron combatidos con larvicidas, cloro y fumigación.

La mayoría de los participantes sólo recorrieron las calles principales de los sectores asignados y al mediodía ya habían concluido su labor.

En Capotillo, varias personas le refutaba a los voluntarios que le orientaban sobre la enfermedad, que el chikungunya no lo transmite el mosquito, sino un material nocivo que trajeron en un barco y "lo tiraron en Haina".

Poca presencia cabildos

Excepto los empleados del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, que limpiaron algunas áreas verdes y solares baldíos del sector de Villa Faro, no se observaron brigadistas de los demás cabildos, a pesar de que los barrios tenían basura acumuladas en las calles y solares llenos de hierbas con envase plásticos y de otros materiales.

Estrategia

La movilización social se desarrolló de manera simultánea en todo el país, bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública, que informó que 17 instituciones públicas participaron en la jornada y cada una se le asignó un sector.

Entre las entidades estuvieron el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), que les correspondió el municipio Este de la provincia Santo Domingo.

A la Lotería Nacional y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Cominicación (OPTIC), les correspondió Villa Francisca, Zona Colonial y barriadas aledañas, mientras que el Ministerio de la Juventud desarrolló labores de movilización en la zona de Los Ríos, y el Ministerio de Agricultura en los Jardines del Norte.

Leer más