Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El rey dice que abdica en su hijo para abrir "una nueva etapa de esperanza"

"Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón"

Expandir imagen
El rey dice que abdica en su hijo para abrir una nueva etapa de esperanza
MADRID.- El rey Juan Carlos dijo hoy que ha decidido abdicar en favor del príncipe Felipe para que pueda "abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación".

En un mensaje a la nación, el monarca agregó que pensó en el relevo al cumplir, en enero pasado, 76 años, y que cuando vuelve "la mirada atrás", no puede "sino sentir orgullo y gratitud" hacia los españoles.

"Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón", recalcó el rey en su mensaje para explicar su decisión de abdicar en su hijo, de 46 años, y que fue emitido por radio y televisión a la nación desde su despacho en el Palacio de la Zarzuela.

Juan Carlos I, que llegó al trono hace 39 años, agregó que en este período ha "gozado" con los éxitos de los españoles y "sufrido cuando el dolor o la frustración les ha embargado".

Recordó que cuando fue proclamado rey asumió con el firme compromiso de servir a los intereses generales de España, y destacó también su orgullo por "lo mucho y bueno" que entre todos se ha conseguido en estos años.

Juan Carlos I aseguró que, "fiel al anhelo político" de su padre, el Conde de Barcelona, de quien heredó el legado histórico de la Monarquía española, ha querido ser "rey de todos los españoles".

El monarca expresó su gratitud a la reina Sofía, "cuya colaboración y generoso apoyo no me han faltado nunca".

También mostró su agradecimiento a todas las personas que han encarnado los poderes y las instituciones del Estado durante su reinado, y a cuantos le han ayudado "con generosidad y lealtad".

El Gobierno celebrará mañana, martes, un consejo de ministros extraordinario para aprobar la ley orgánica que, según la Constitución española, permitirá la sucesión de la Corona en el príncipe Felipe.

El Parlamento ya ha iniciado hoy los preparativos para la tramitación de la abdicación de Juan Carlos I, así como del acto de coronación del futuro rey Felipe VI.

Una vez que el Gobierno apruebe mañana el texto de la ley, éste deberá recibir el visto bueno de la Mesa del Congreso que abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas.

Las leyes orgánicas, aquellas relativas al desarrollo de los derechos fundamentales o la Corona, necesitan de la mayoría absoluta del Congreso para ser aprobadas.

Una vez que la norma obtenga el visto bueno de la Cámara Baja pasará al Senado y, si éste no introduce modificaciones, quedará aprobada definitivamente.

Fuentes parlamentarias dijeron a Efe que los plazos pueden ser muy breves, y en poco más de una semana la ley podría estar definitivamente aprobada, con lo que la abdicación del rey sería efectiva.

Pocos días después, el príncipe Felipe será entonces proclamado rey ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso. E