Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Opret entrega RD$18 millones a vecinos Gualey y Los Guandules

Moradores dicen quedan familias en riesgo no fueron censadas

Expandir imagen
Opret entrega RD$18 millones a vecinos Gualey y Los Guandules
Los favorecidos pasaron a recoger sus cheques ayer.

SANTO DOMINGO. La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) entregó ayer RD$18 millones a 51 personas, inquilinos y propietarios de 29 viviendas en los barrios Los Guandules y Gualey, ubicadas cerca de los trabajos para el puente de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.

Los 22 inquilinos y 29 propietarios recibieron el dinero en cheques del BanReservas durante la mañana de ayer, acompañados de una nota en la que la Opret les pide que "abandonen las viviendas lo antes posible", lo que supondrá un reto para algunos de los habitantes, que tendrán que sacar sus enseres y buscar dónde vivir en poco tiempo.

Habitantes de Gualey que fueron cuestionados por Diario Libre expresaron cierta satisfacción con el pago, aunque preocupación por la rápida mudanza que se llevará a cabo. "Nos dieron un papelito, y nos piden que nos mudemos lo más rápido posible. Deben de darnos aunque sea diez días, porque lo más rápido posible significa hasta hoy mismo", expresaron los vecinos. Los moradores insisten, además, que todavía hay viviendas que están en riesgo de derrumbe, como la de Damaris Oviedo de la Rosa, cuyo hijo señala que el piso de la casa se ha cuarteado después de los trabajos, y la Opret no ha hecho caso.

El acuerdo

"Estas 51 familias no pueden volver a esa zona, porque es una zona de riesgo. Nosotros le hemos dado una notita diciéndoles que agilicen y entreguen cuanto antes porque tenemos compromisos compañías de trabajo pesado que tienen medio mes de atraso", dijo Carrasco.

De acuerdo con el subdirector de la Opret, a los propietarios se les entregó un promedio de RD$490 mil por el valor de las viviendas, aunque hay personas que cobraron solo RD$250 mil. A los inquilinos se les hizo un pago promedio equivalente a un año de alquiler del lugar donde viven, el costo de la mudanza y el pago de otras necesidades, lo que según la Opret ronda un promedio de RD$35 mil a RD$45 mil en promedio, incluido también a los que eran propietarios de micronegocios, como colmados y salones de belleza.