Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
911
911

Gobierno dice velará por estricto cumplimiento de suspensión líneas "macos"

Recuerdan que el plazo para actualizar el registro vence esta medianoche

Expandir imagen
Gobierno dice velará por estricto cumplimiento de suspensión líneas macos
Zoraima Cuello, viceministra del Ministerio de la Presidencia.
SANTO DOMINGO. La viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, advirtió que las autoridades gubernamentales velarán por el estricto cumplimiento de la suspensión de las líneas prepago que no tengan actualizados su registro. 
 
El Gobierno adopta ésta decisión luego que el recien inaugurado Sistema Nacional de Emergencia (9-1-1)  comenzara a recibir llamadas molestosas procedentes de telefonos con líneas prepagos sin registrar.

Durante una rueda de prensa, recordó que el plazo para actualizar el registro vence esta medianoche, por lo que las operadoras de telefonía deberán suspender el servicio de estas líneas en cumplimiento de la resolución 039-13 emitida por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). 

"Exigimos a las operadoras de telefonías que pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para implementar efectiva e inmediatamente las disposiciones de la resolución 039-13, así como el resto de los procesos que necesita el país para el debido ordenamiento del sector de las telecomunicaciones", manifestó Cuello.

"A partir de este momento, el Indotel, el Ministerio Público y la Policía Nacional velarán por el estricto cumplimiento de esta medida que supondrá un gran avance en el ordenamiento de las telecomunicaciones de la República Dominicana", agregó.

Dijo que en la actualidad un elevado porcentaje de las líneas prepago en territorio dominicano, no están debidamente registradas, ni identificadas con el nombre y el documento de su verdadero usuario, lo que provoca graves consecuencias sobre la seguridad ciudadana y el buen funcionamiento de las instituciones como el Sistema Nacional de Emergencias (9-1-1).

"Esto nos permitirá impedir que criminales usen teléfonos macos para cometer delitos de sicariato, narcotráfico, extorsión y otros en los que la experiencia muestra que siempre se recurre a éste tipo de líneas", precisó. 

La viceministra subrayó además, que a partir de hoy, solicitarán a las telefónicas la entrega puntual y expedita al Ministerio Público, de todos los datos correspondientes a las líneas que se han identificado con un uso irresponsable del 9-1-1.

"El 9-1-1 se verá reforzado con este registro ya que al tener las líneas localizadas e identificadas será mucho más fácil acudir en la ayuda de quienes tengan una emergencia real, así como también castigar a los que están haciendo llamadas molestosas". 

Indicó que el Ministerio de la Presidencia "considera que las Operadoras han cortado con un plazo razonable de seis meses, para llevar a cabo los registros necesarios y consideramos que los beneficios que reportará esta medida a toda la población, no nos permite que se siga postergando". 

Expresó que las empresas de telecomunicaciones tienen la obligación de terminar los casos de robo de identidad en los que los ciudadanos no sabían si alguien estaba usando sus datos para dar un mal uso a un celular prepagado.
TEMAS -
  • 911