Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jóvenes dominicanos creen que su país tiene el mejor rumbo de la región

Según una encuesta de Gallup, las opiniones menos favorables están en Costa Rica y Guatemala

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana es el país de la región que camina por el rumbo más favorable, según el 56 por ciento de los jóvenes dominicanos informantes o mejor instruidas, entre 18 y 25 años, revela una encuesta de Gallup, realizada de febrero a mayo de este año.

El estudio arroja que es entre personas con educación superior y adeptos al partido oficialista, PLD, donde se percibe con mayor certeza esta percepción positiva sobre cómo se encuentra la nación y por dónde se encamina.

La investigación, que entrevistó a un total de 1,200 personas, una por hogar, indica, asimismo, que después de República Dominicana se encuentran Panamá y Nicaragua, 54% y 53%, respectivamente. Los panameños que viven en área metropolitana y con estudios universitarios son más propensos a opinar favorablemente, en tanto que en Nicaragua los sandinistas son los más optimistas.

Por su parte, a dos meses de haberse llevado a cabo las elecciones presidenciales en El Salvador, casi la mitad de la ciudadanía, 37%, no es optimista con el rumbo que lleva el país, así lo aprecian los residentes del área metropolitana, mujeres y partidarios de ARENA.

En Honduras - 32% - son las personas de 40 años y más, los hombres, principalmente, con niveles académicos superiores los que afirman que su país no va por el camino adecuado.

Un comunicado de CID Gallup Encuesta de Opinión Pública en Centroamérica y República Dominicana dice que en el mismo estudio, los países con criterios más pesimistas son Costa Rica y Guatemala, con 23 y 19 por ciento respectivamente.

En el último cuatrienio los costarricenses han tenido una posición sumamente desesperanzadora sobre el rumbo del país, llegando a calificaciones mínimas históricas en 2012 y 2013, sin embargo con el cambio de gobierno, los hombres y los residentes de la aglomeración metropolitana dan muestra de un leve incremento en el optimismo sobre el rumbo que puede tomar la nación en los próximos días.

En Guatemala, siete de cada diez entrevistados y con más frecuencia personas con estudios superiores, consideran que el rumbo del país no es el adecuado, "fundamento de esta percepción puede ser la raquítica situación económica que señalan los guatemaltecos", concluye el estudio de la Gallup.

Ficha técnica de la encuesta

El comunicado de la Gallup dice que el tipo de muestra fue aleatoria y el error de la muestra es de 2.8 puntos en sus resultados generales. Los entrevistados fueron mayores de edad.