Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Envían a comisiones la modificación Ley de Municipios 176-07

Fedomu llevará una propuesta consensuada a la Comisión de Justicia del Senado

Expandir imagen
Envían a comisiones la modificación Ley de Municipios 176-07
Fedomu y otras entidades llevarán una propuesta al Congreso.

SD. El Senado de la República aprobó en primera lectura, y devolvió a comisiones, el proyecto que modifica varios artículos de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios del país, que busca, entre otros aspectos reformar la distribución de los fondos de los cabildos para unificar en una sola partida el gasto corriente del personal y los servicios.

La iniciativa que fue sometida el 6 de agosto del 2013 por los senadores Rafael Calderón y Charles Noel Mariotti, y que busca modificar los artículos 7, 21, 52, 77, 79, 81, 82, 105, 108, 155 y 323 de la Ley 176-07, cuenta con un informe favorable de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara Alta. Dicho informe fue leído con modificaciones el 30 de abril pasado, aprobado en primera lectura 7 días después para luego ser devuelta a comisiones el último 14 de mayo.

La propuesta plantea reestructurar el artículo 21 relativo al destino de los fondos para que los ayuntamientos mantengan como límites en cuanto a su composición: "hasta el cincuenta y seis (56%) por ciento para gastos de personal, sean estos relativos al personal fijo o bajo contrato temporal, y para la realización de actividades, funcionamiento y mantenimiento ordinario de los servicios municipales y de distritos municipales que prestan a la población y que son propios de sus competencias".

Propone que podrán cre-arse distritos municipales en los municipios para la administración desconcentrada de áreas del territorio que compartan derechos o condiciones socioeconómicas similares. También que el director y los vocales de uno de los distritos municipales sean electos por cuatro años en las elecciones municipales, por el voto directo de los ciudadano de esa demarcación, inscritos en la Junta Electoral, "mediante boleta propia, sin que el resultado del sufragio pueda computársele a la propuesta de candidatura presentada por esa organización política en el municipio al que pertenezca".

Nueva propuesta

El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Víctor D'Aza, anunció que el próximo miércoles remitirán al Congreso Nacional una nueva propuesta. "Vamos a llevar una propuesta de modificación conjunta consensuada por la Liga Municipal Dominicana, Fedomu, la Asociación Dominicana de Regidores y la Asociación de Mujeres Municipalistas", dijo.