Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aeronáutica
Aeronáutica

Reclaman la apertura del diálogo para echar a andar el sector aeronáutico

Expandir imagen
Reclaman la apertura del diálogo para echar a andar el sector aeronáutico
De izquierda a derecha, el presidente de la ANP, Eddy Rodríguez; el periodista Ángel de la Rosa, Leonardo Rivera, representante de la ADCA, y el expresidente de la ANP, Pedro Domínguez
SANTO  DOMINGO. Los pilotos, controladores de tránsito aéreo, mecánicos de avión y otros técnicos están desalentados por la falta de oportunidades fruto de la ausencia de planes de desarrollo y expansión del sector aeronáutico dominicano, según denuncias formuladas por dirigentes de gremios de profesionales.

"Nosotros esperábamos que después de que el país retornara a la Categoría I, en los primeros días de julio de 2007, nuevas compañías se instalarían, con la consecuente ampliación de la oferta laboral", dijo el capitán Eddy Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP).

En su opinión, la Junta de Aviación Civil "debería esforzarse más allá de la firma de acuerdos a cielo abierto y conceder cabotaje a las líneas aéreas internacionales y pasar a al trazado de políticas que incentiven el desarrollo".

Rodríguez citó varios casos, como el de Eugenio de Marchena, expresidente de la ANP, quien ha debido trasladarse a África para desarrollar sus habilidades profesionales en áreas distintas a las que fue entrenado en su país y el extranjero.

Aquí no hay trabajo, prosiguió, porque es que sólo hay tres o cuatro líneas aéreas y cuando viene una nueva, de renombre, no le dan paso, además de que los proyectos se caen.

Destacó que al igual que los mecánicos, tampoco hay plazas para las azafatas. "Hay una escuelas de azafatas o sobrecarga, pero sólo una compañía las utiliza porque es la única que tiene un avión, los demás son de 19 plazas", agregó.

El presidente de los pilotos dijo que en República Dominicana "llevamos más de 20 años sin una compañía que realice operaciones de aviones de cabina ancha".

El dirigente de los pilotos fue entrevistado en el programa televisivo Enlace de 2, que se difunde los sábados de 9:00 a 10:00 de la noche por el canal 35 de Sport Vision y retransmitido varias veces a la semana. Su productor es el periodista Ángel de la Rosa.

Rodríguez se refirió a las versiones del director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, en el sentido de que en el sector aeronáutico "todo está bien".

"Es fácil decir desde un escritorio que todo está bien, pero si uno está volando en un avión la realidad se maneja de otra manera", precisó.

Por un diálogo franco, incluyente

Rodríguez, quien participó en el programa televisivo en compañía de Leonardo Rivera, representante de la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA) y de Pedro Domínguez, ex presidente de la ANP, propuso como salida el acopio de voluntades y esfuerzos de las personas instituciones del sector aeronáutico.

El dirigente de los pilotos secundó las denuncias sobre las hostilidades a que son sometidos los controladores de tránsito aéreo, los técnicos del área meteorológica y otros servidores del IDAC.

"Queremos que se busque una solución entre todos, se lo hemos sugerido al director del IDAC y nada ha respondido", dijo el presidente de los pilotos.

De su lado, Domínguez se ofreció para reunirse a discutir "con quien sea" para buscar soluciones a la problemática de fondo que acusa el sector aeronáutico dominicano.

TEMAS -