Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Advierten tener cuidado con la automedicación por la chikungunya

MSP reporta tres muertes y 89,720 casos sospechosos del virus

SANTO DOMINGO. La automedicación en base a acetaminofén en que incurren los pacientes con chikungunya, tras las recomendaciones de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, puede causar problemas a la salud, si no se suministra la dosis correspondiente.

En el caso de los lactantes, la cantidad que se le suministre se debe corresponder con la edad y el peso, y lo recomendable es un cuarto o la mitad de lo que necesita un adulto (25mg).

La advertencia guarda relación con el caso de un bebé de 18 días de nacido que presenta los síntomas del virus y a quien su madre le puso un supositorio de 300 mg, informó ésta a DL.

El niño está ingresado en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde ayer había decenas de infantes febriles por distintas patología, entre ellas, chikungunya.

El epidemiólogo Luis Reyes, del centro asistencial, advierte que la sobredosis de cualquier medicamento provoca problemas secundarios, por lo que se debe tener mucho cuidado cuando se toma o suministra un fármaco, aunque este no requiera de prescripción médica.

Además, recomienda leer las indicaciones o presentaciones de los medicamentos, antes de usarlos, pues incluye el número de gramos (mg), el tiempo en qué debe suministrase y la dosis por edad.

En el caso del recién nacido, los médicos están atentos a su evolución y la madre, quien reside en el sector La Ciénaga, en el Distrito Nacional, evidenciaba su preocupación, por el error.

Hospitales

Las emergencias de los hospitales permanecen sin variación: repletas de pacientes con fiebre y dolores en las articulaciones, características del virus chikungunya que, de acuerdo con las cifras oficiales, hay 89,720 casos sospechosos y se investigas tres muertes.

A nivel internacional, la actual epidemia de chikungunya no es exclusiva de República Dominicana, ni de los demás países del Caribe, está en Centroamérica.

Ayer las autoridades de Salud Pública de Guatemala emitieron una alerta , ante la inminente posibilidad de que el virus ingrese, porque están dadas todas las condiciones.

Mientras tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta 165,990 casos sospechosos de chikungunya en 18 países. Sin embargo, el número aumenta con el debut de la enfermedad en Cuba, donde esta semana se reportaron seis casos sospechosos.