Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La pobreza aumenta los problemas mentales

La afirmación es de psiquiatras y se basan en investigaciones internacionales

Expandir imagen
La pobreza aumenta los problemas mentales
Psiquiatras demandan inclusión laboral para salud mental.

SANTO DOMINGO. La carencia económica es el principal factor de enfermedades mentales en América Latina, sobre todo en países muy pobres, como República Dominicana, y la situación es agravada por la explotación laboral y la exclusión.

A esa conclusión llegaron los miembros de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y la Asociación Psiquiátrica de América Latina (Apal), quienes alertaron sobre las conductas destructivas que provoca la pobreza, fruto del aumento de las preocupaciones.

En una conferencia dictada en el XVIII Congreso Centroamericano de Psiquiatría, del que el país es sede, el presidente de la WPA, Pedro Ruiz, citó estudios que demuestran cómo la estrechez económica influye directamente en el estado mental de la población.

Señaló que en una investigación reciente hecha en la ciudad de Nueva York, se encontró que cada vez que aumentaba un uno por ciento el desempleo, subían también el suicidio y el homicidio.

"Este es uno de los grandes retos que enfrentan los profesionales latinoamericanos de esa rama, ya que la mayoría de los pacientes de escasos recursos no tienen acceso a un tratamiento apropiado", dijo Ruiz.

En tanto, el presidente de la Apal, Alfredo Cía, indicó que nueve de cada diez personas que padecen problemas de salud mental no son diagnosticadas ni tratadas adecuadamente, y que muchas no llegan nunca a una consulta, porque ignoran o minimizan su padecimiento, otros recurren a servicios de asistencia primaria.

Considera que ante esta realidad, los médicos no siquiatras deben capacitarse para ofrecer un mejor diagnóstico, y dar respuesta a la creciente demanda asistencial y que las políticas públicas de salud se enfoquen en esa situación.