Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Haití garantiza que en menos de un mes empezará a dotar de documentos a sus nacionales en el país

Tendrá un costo de RD$2,500 y beneficiará a unos 300,000

Expandir imagen
Haití garantiza que en menos de un mes empezará a dotar de documentos a sus nacionales en el país
Los funcionarios haitianos durante la rueda de prensa
SANTO DOMINGO. -El Gobierno haitiano garantizó que en menos de un mes iniciará un programa para dotar de acta de nacimiento, pasaporte y tarjeta de identidad a sus conciudadanos residentes ilegales en la República Dominicana a un costo de RD$2,500 pesos por persona.

Así lo informaron hoy, en rueda de prensa, el embajador de Haití, Fritz Cineas, y el ministro para los Haitianos Viviendo en el Exterior, Francois Guillaume II, luego de sostener un encuentro con representantes de la comunidad haitiana en el país a quienes explicaron el plan.

Comenzarán en Santo Domingo y Barahona

Según el ministro para los Haitianos Viviendo en el Exterior, Francois Guillaume II, el programa se comenzará a ejecutar simultáneamente en todos los consulados haitianos en el país, pero que se iniciará principalmente en Santo Domingo y Barahona, para luego extenderse a otras provincias. Ellos calculan que unos 300,000 haitianos que viven en el país serán beneficiados.

"Una vez que se consulte con el embajador, a su regreso a Haití, informaremos a la República Dominicana la fecha de lanzamiento del programa...pero será en menos de un mes", dijo el funcionario.

La entrega de los documentos estará a cargo del Programa de Identificación y Documentación a los Inmigrantes Haitianos, que dirige la señora Aino Comoalio, y que abarcará a los haitianos residentes, también, en Las Bahamas,Turks y Caicos, Miami, Surinam y otros países donde viven ciudadanos haitianos.

Dijeron que en principio sus compatriotas querían que la entrega de las documentaciones fueran gratis, para acogerse al Plan Nacional de Regularización que inició el Gobierno dominicano, pero luego de explicaciones entendieron que se cobrará los RD$2,500 para que el programa sea auto sostenible.

Recursos provendrían de Haití 

Ambos funcionarios haitianos aclararon que su país no ha recibido ni un centavo de Venezuela, de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el programa, sino que los recursos, unos diez millones de dólares, provendrían del propio gobierno haitiano.

Reunión previa

Tanto el embajador Cineas como el ministro para los haitianos que viven fuera de su país se reunieron con el canciller Carlos Morales Troncoso; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el director de Migración, José Ricardo Taveras y el viceministro Henry Molina a los que les explicaron el programa.

Al preguntársele al ministro Guillaume II sobre el Plan de Regularización dominicanos dijo que tiene muy buena impresión y le augura mucho éxito para beneficio de los haitianos y otros extranjeros residentes en República Dominicana.

El Diálogo

El diputado Vinicio Castillo Semán sugirió al gobierno reanudar el diálogo binacional para que solicite a las autoridades haitianas que le otorgue los documentos necesarios a los haitianos radicados de forma irregular en el país, a fin de que el Plan Nacional de Regularización sea exitoso. En una carta dirigida al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, lamentó que sólo un 1% de los extranjeros irregulares han presentado la documentación requerida.
Leer más
    TEMAS -