Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los diputados rechazan cambios al proyecto de Loma Miranda

Ratifican el aprobado originalmente en la cámara baja

Expandir imagen
Los diputados rechazan cambios al proyecto de Loma Miranda
Sesión de la Cámara de Diputados.
SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputa­dos rechazó ayer las mo­dificaciones hechas por el Senado al proyecto de Ley que crea el Parque Nacio­nal Loma Miranda, y rati­ficó la iniciativa legislativa aprobada originalmente por la cámara baja, por lo que deberá ser remitida al Senado nuevamente.

La decisión fue aproba­da con 96 votos en con­tra, 39 diputados votaron a favor de acoger las mo­dificaciones del Senado, y nueve se abstuvieron de votar. Votaron en contra 63 diputados peledeístas, 22 perredeístas, uno de la Fuerza Nacional Pro­gresista (FNP) y uno del MODA. Votaron a favor 35 diputados perredeís­tas, tres peledeístas y uno reformista.

Antes de iniciar los de­bates, el proyecto de Ley fue liberado de ir a comi­sión, acogiendo una pro­puesta hecha por el pre­sidente de la cámara baja, Abel Martínez, quien ad­virtió que si se remitía a estudio la iniciativa corría el riesgo de perimir, ya que la presente legislatu­ra ordinaria termina el 26 de julio próximo.

También afirmó que los senadores les pusieron "una camisa de fuerza" a los diputados porque introdujeron un proyec­to de ley nuevo en vez de modificar el que fue aprobado originalmente por la cámara baja.

En los debates, que se prolongaron por casi tres horas, participaron 19 di­putados. El vocero de la bancada reformista, Ra­món Rogelio Genao, plan­teó la posición de su parti­do de rechazar los cambios hechos en el Senado, aun­que ratificó que apoyan que Loma Miranda sea de­clarada Parque Nacional.

Senadores reaccionan

El presidente de la Comi­sión Especial del Senado que estuvo apoderada del proyecto de ley para crear el Parque Nacional Loma Miranda, Rafael Calderón, declaró ayer que la iniciativa apro­bada originalmente por la Cámara de Diputados corre el riesgo de ser de­clarada inconstitucional, porque viola los artícu­los 51 y 237 de la Cons­titución, y contradice varios artículos de la Ley de Medio Ambiente.

Reinaldo niega

El presidente del Sena­do, Reinaldo Pared Pérez, negó que ese hemiciclo haya elaborado un proyec­to de ley nuevo para crear el Parque Nacional Loma Miranda, en vez de acoger el procedimiento legislati­vo y modificar la iniciati­va original remitida por la Cámara de Diputados.

"Eso no es verdad. Eso no es verdad. Yo lo voy a ver. Emitiré mi juicio de valor cuando se conozca en la sesión (del Sena­do)", argumentó.

Aunque no quiso ade­lantar juicios de valor al respecto porque no lo consideraba convenien­te, destacó el legítimo derecho y la indepen­dencia que tienen am­bas cámaras legislativas para conocer los temas, y adoptar la decisión que estimen conveniente.