Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

República Dominicana traspasa hoy la presidencia Pro Témpore del SICA

Se debatirá sobre situación de los menores emigrantes ilegales a Estados Unidos

Expandir imagen
República Dominicana traspasa hoy la presidencia Pro Témpore del SICA
Danilo Medina y Ricardo Martinelli, de Panamá.

SANTO DOMINGO. La Re­pública Dominicana tras­pasará hoy la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centro­americana (SICA) que ocu­pó durante el plazo de seis meses a Belice en la XLIII reunión ordinaria de jefes de Estado y Gobierno que se celebra en Punta Cana.

El presidente Danilo Me­dina entregará al primer ministro de Bélice, Dean Barrow, para presidir el or­ganismo en el período ju­lio-diciembre 2014.

En este cónclave se es­pera la participación de los mandatarios de Hon­duras, Juan Orlando Her­nández; Guatemala, Otto Pérez Molina; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Pa­namá, Ricardo Martinelli; El Salvador, Salvador Sán­chez Cerén, de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y de Belice, el primer mi­nistro Barrow. Será la pri­mera participación como mandatarios de los jefes de gobierno de Honduras, El Salvador y Panamá.

Durante el período de mandato, la República Do­minicana trazó como ob­jetivos económicos, que fueron aprobados por los ministros de Relacio­nes Exteriores de los paí­ses miembros, dar se­guimiento y aportar al fortalecimiento del proce­so de integración regional; impulsar políticas públi­cas que se enmarquen en una filosofía de sostenibi­lidad y participación ciu­dadana que fortalezcan el sentido de pertenencia de las sociedades de los paí­ses del SICA; fomentar el emprendimiento y el de­sarrollo productivo y la in­clusión financiera de las MIPYME; impulsar los me­canismos de instrumentos para la implementación, coordinación y monitoreo de la Política Regional de igualdad y equidad de gé­nero; y trazar lineamien­tos estratégicos en cam­bio climático y prevención de desastres, seguridad de­mocrática y fortalecimien­to institucional.

Entre las iniciativas de­sarrolladas por la Repú­blica Dominicana se pro­yecta procurar motorizar el crecimiento y desarro­llo sostenible, subsanar las posibles asimetrías y promover la participa­ción, concertación y con­vergencias entre las regio­nes de Centroamérica y el Caribe.

En esta semana, el can­ciller guatemalteco, Fer­nando Carrera, declaró que durante la reunión del SICA los representantes de Guatemala, El Salvador y Honduras plantearán me­didas para solucionar la crisis de los niños inmi­grantes que viajan solos a Estados Unidos.

Los países propondrán medidas dirigidas a ase­gurar la reunificación fa­miliar y el respeto de los derechos humanos de los niños migrantes no acom­pañados, detenidos en te­rritorio estadounidense.

También asistirán repre­sentantes de países que participan como observa­dores regionales, como es el caso de los Estados Uni­dos y de otras naciones del continente; y en calidad de observadores extra re­gionales, clasificación en la que sitúan la Unión Eu­ropea y la República China Taiwán.

Además de los países miembros de pleno dere­cho, se contará con la pre­sencia de invitados espe­ciales, entre los cuales se encuentran los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, Marruecos y Nueva Zelanda.

Durante la Cumbre, que es la primera que se realiza a nivel de prime­ros mandatarios y jefes de gobierno, durante la Presidencia Pro Témpore de la República Domini­cana, al presidente Dani­lo Medina corresponderá dirigir los trabajos de la agenda.

De forma paralela a la reunión de los jefes de Es­tado, se realizará una re­unión de Primeras Da­mas

Presidente Medina cita los retos de la región

PUNTA CANA, LA ALTAGRA­CIA. El presidente Danilo Medina afirmó ayer que disminuir la desigualdad y elevar las condiciones materiales de sus pueblos es el reto que tienen por delante los gobiernos de la región centroamericana y caribeña.

“Siempre será difícil, pero el trabajo hay que hacerlo, y en eso estamos. Cada vez avanzamos un poco más, y no se olviden que nosotros vivimos en la región del mundo más des­igual, y el reto que tenemos de manera permanente es disminuir esa desigualdad, en la que un grupo peque­ño tiene de todo y a un gru­po gigante le falta de todo”, dijo el primer mandatario dominicano.

Danilo Medina habló al ser abordado por perio­distas luego de concluir tres reuniones bilaterales que sostuvo en la tarde de ayer, antes de la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centro­americana (SICA), que ten­drá lugar aquí a partir de las 10:00 a.m. de hoy.

Al referirse a los retos que deberá enfrentar Be­lice en la presidencia Pro Témpore del SICA, el Pre­sidente precisó que a ese país le corresponderá dar seguimiento a la agenda histórica de la organiza­ción regional.

“El desafío que tenemos es elevar las condiciones materiales de nuestra gen­te. La integración no tiene sentido si no va en la direc­ción de que nuestros pue­blos sientan que esta inte­gración va en su beneficio personal. Ese es el desafío que tenemos, cómo supe­rar la pobreza, cómo supe­rar la desigualdad, cómo establecer condiciones de seguridad ciudadana en las calles, cómo comba­tir el crimen organizado. Esos son los temas que te­nemos en agenda y cómo darle seguridad alimenta­ria a la región”, precisó.

El presidente Medina ex­plicó que los logros que se puedan presentar en la gestión de República Do­minicana al frente de la presidencia Pro Témpore del SICA, no son del país, sino de toda la región.

Leer más