Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidentes piden al SICA intervenir en crisis humanitaria en Estados Unidos

Expandir imagen
Presidentes piden al SICA intervenir en crisis humanitaria en Estados Unidos
Foto oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA realizada en el país

LA ALTAGRACIA.- Los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala demandaron del pleno de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se realice un esfuerzo conjunto a los Estados Unidos para que se dé prioridad a la unidad e integración familiar en el caso de los menores de edad que cruzan la frontera estadounidense sin la compañía de sus padres.

Los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras; Otto Fernando Pérez, de Guatemala; y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, se abocaron a defender lo que definieron como un drama humano durante el desarrollo de la agenda de la XLIII Cumbre ordinaria de jefes de estado y de gobierno del SICA.

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández abogó a que el SICA acoge "la actual crisis humanitaria que afecta a los niños migrantes que van a los Estados Unidos, ya que el tema de tiene una profunda vinculación humana. Y repitió que el interés que debe primar es el interés de la niñez, por lo que debe ser un mensaje contundente y que cada caso sea tratado en individualidad favoreciendo la unidad familiar".

El presidente guatemalteco, Otto Fernando Pérez, dijo que en el caso de niños y niñas no acompañados "se debe privilegiar el interés mayor, que es el interés del niño y la unión familiar".

En tanto que el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén entendió que los países de la región deben exigir que "se respete los derechos fundamentales, para que el Gobierno del presidente Obama apoye la integración familiar".

Danilo aboga por unidad diplomática

De su lado, el presidente Danilo Medina dijo que "deben continuar realizando presencia conjunta en el escenario internacional para lo que se ha construido el grupo SICA-París que servirá como foro de discusión y articulación diplomática común de los estados del SICA".

Durante su discurso ante la XLIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, Medina señaló que recientemente se vieron los esfuerzos de esa unidad al expresarse ante el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre la preocupación de que los negocios de un acuerdo transpacífico pudieran erosionar las preferencias obtenidas a través del DR-Cafta.

Resaltó que tras esa expresión "podemos ver con satisfacción que se está dando respuesta a nuestra demanda. La reciente visita del presidente Joe Biden a la región, así como el comunicado enviado por el presidente Obama el pasado 1 de abril, reconociendo la importancia de nuestros acuerdos comerciales, son prueba de ello".

Medina hizo hincapié que esa capacidad de unificación puede trasladarse al tema comercial, como los logros que se obtuvieron por vía de la compra conjunta de medicamentos. Además en el aspecto de seguridad ciudadana, respuesta ante desastres, en la educación, en la lucha contra el crimen organizado, entre otros aspectos.