Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo Medina asegura que en 18 meses han salido 528 mil de la pobreza

Dice que su gobierno aboga por clima estable de inversión

PUNTA CANA. El presidente Danilo Medina anunció ayer que en el período de octubre 2012 hasta abril de 2014, en la República Dominicana se ha sacado 528 mil personas de la pobreza a clase media baja y unos 224 mil de la indigencia pasaron a pobreza moderada.

Medina explicó que en octubre de 2012 el 42.2% de la población se encontraba en la pobreza, mientras que para abril de 2014, fueron sacadas de la pobreza un total de 528,061 personas, lo que significa el 6% de la población estimada, reduciendo la pobreza en 36.2%.

En tanto que ese 6% ha pasado a convertirse en clase media baja. En cuanto a la tasa de indigencia, el mandatario reveló que para la misma fecha el 11.1% de la población se encontraba en esa situación, y a través de las políticas públicas fueron sacadas un total de 224 mil personas, lo que significa una reducción del 2.5% de la población total y una reducción al 8.6%.

Mientras que en ese mismo período se han creado 200,700 empleos; la mayoría de ellos formalizados en el sector privado.

El Presidente expresó estas apreciaciones ante empresarios de la región, en un discurso previo a la reunión plenaria de la XLIII Cumbre Ordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), entre los que se encontraban el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez, quien recientemente había acusado a los gobiernos del PLD de aumentar la informalidad laboral; también Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del Conep.

Medina aseguró que "la República Dominicana es un país en expansión; tanto por el crecimiento de su economía como por la expansión de su clase media".

"Confiamos en que juntos, gobierno y sector privado, cumpliremos con nuestro compromiso de crear 400 mil nuevos empleos. Nuestras poblaciones deben ganar poder adquisitivo si queremos llevar el desarrollo económico a nuevos niveles. Esa es una prueba irrefutable, de que impulsar el crecimiento y combatir al mismo tiempo la pobreza y desigualdad es oportuno". Asimismo, dijo que la República Dominicana está "comprometida con la seguridad jurídica y con el mantenimiento de un clima de estabilidad institucional y predictibilidad favorable para el desarrollo empresarial".

Dijo que dentro de su gobierno existe un consenso en el país para mantener las de juego estable y transparente y su responsabilidad como Gobierno es respetar los compromisos adquiridos por el país.

Mandatarios felicitan por accionar de RD 

Los presidentes presentes, de Nicaragua, Belice, Honduras, Panamá, Guatemala y El Salvador felicitaron al presidente Danilo Medina y al país por el liderazgo y avances en los grupos de trabajo. El presidente pro témpore entrante sentenció "lo felicito señor presidente por la enorme capacidad de trabajo. Y el hecho de colocar el interés de las personas primero", declaró el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, felicitó a Medina "por la acertada decisión de elegir el tema social, ya que se debe tener nuestra integración como tema central al ser humano". En ese orden, Sánchez Cerén dijo que "el presidente Medina ha dejado un nivel estándar bastante alto" para las presidencias pro témpore.

En tanto que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó que el presidente Medina, "ha marcado la pauta de un SICA mucho más agresivo y productivo".

Presidentes firmaron declaración Punta Cana  

SICA hace una declaración especial sobre situación de niños migrantes 

El presidente Danilo Medina traspasó al primer ministro de Belice, Dean Barrow, la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en tanto que Victoria Marina de Avilés pasa a la secretaría general del organismo, en sustitución de Hugo Martínez.

En la declaración de Punta Cana firmada por los presidentes aprobaron la Política Educativa Centroamericana e instruir al Consejo de Ministros de Educación para que proceda con la puesta en marcha en la región de esta medida. Además se hizo hincapié en el seguimiento al tema empresarial, los puntos aduaneros centroamericanos, continuar la estrategia ambiental regional, la implementación de un plan de acción de la estrategia regional de desarrollo de estadístico.

En el plano político firmaron una declaración una declaración especial en reclamo de que se les garanticen los derechos a los menores no acompañados que cruzan la frontera hacia los Estados Unidos. En ese orden, expresaron la preocupación de que el problema se aborde desde la perspectiva de garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, principalmente, y que se les proporcione las condiciones para su bienestar y haciendo énfasis en la procura de la reunificación familiar como garantía de preservar el bienestar del interés superior de los niños.

Por esta razón entienden que cada caso debe tratarse de manera individual. Con tal intención acordaron apoyar la Conferencia Internacional Niñez Migrante que se realizará en Honduras el 16 y 17 de julio próximo.

Leer más