Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La transmisión materno infantil del VIH es de 4.6%

Expandir imagen
La transmisión materno infantil del VIH es de 4.6%
Víctor Terrero

SANTO DOMINGO. De un estimado de 208,786 nacimientos anuales en el país, 4.6% niños nacen con VIH, reveló ayer director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida).

De acuerdo con los Indicadores Básicos de Salud del Ministerio de Salud Pública, que abarca hasta el 2012, la tasa bruta de natalidad es de 21.37 por cada 1,000 habitantes.

Víctor Terrero considera inadmisible que aun nazcan niños con el virus que provoca el Sida en República Dominicana, y llamó a las sociedades especializadas y a los grupos de la sociedad civil a participar en una cruzada nacional para enfrentar el problema.

Demandó reforzar la promoción de la salud y mejorar la entrega de medicamentos antirretrovirales y facilitar el monitoreo de la adherencia al tratamiento, a través de registros ágiles y adecuados.

Terrero habló del tema en el "VII Congreso Salud Perinatal en el Siglo XXI" de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Medicina Perinatal, donde participaron especialistas de varios países.

Afirmó que los procedimientos para prevenir la transmisión del VIH, a través de la madre embarazada, han probado su eficacia, y precisó que las intervenciones, en ese orden, deben ser de calidad para lograr el objetivo del programa.

Entre los retos para tener mayor impacto citó mejorar la calidad de la consejería pre y post prueba del VIH, así como de los reportes de datos sobre los resultados.

Leer más