Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Registran 28,598 nuevos casos de chikungunya

Las cifras abarcan del 15 al 21 de junio, y no se notifican nuevas defunciones sospechosas

Expandir imagen
Registran 28,598 nuevos casos de chikungunya
Autoridades informan intensificarán las acciones de control.

SANTO DOMINGO. Los casos sospechosos de chikungunya alcanzan los 165,433, un incremento de 28,598 en relación a la semana pasada, de acuerdo con el reporte de ayer de la Dirección General de Epidemiología. Las muertes sospechosas por la enfermedad se mantienen en tres.

La dependencia del Ministerio de Salud Pública, publica en el boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 25, que el virus se mantiene activo en 18 provincias, de las cuales, San Cristóbal vuelve a ocupar la primera posición entre las 10 que reportan la mayoría de personas afectadas.

Manifestaciones

A las personas les preocupa que cuando asisten a la emergencia de un hospital o una clínica privada con síntomas febriles, sin un examen previo, le diagnostican chikungunya, y no les indican hemogramas para descartar dengue u otra enfermedad que presentan síntomas similares.

Ante la situación, el viceministro de Atención a la Persona, Nelson Rodríguez Monegro, aclara que el trato del dengue y la chikungunya es eminentemente clínico.

Explica que un hemograma no hace diferenciación entre las dos enfermedades, porque los valores de los hematocritos y el número de plaquetas pueden ser iguales en cualquiera de los casos, además, que hay situaciones en que, tanto la fiebre chikungunya y el dengue bajan las plaquetas.

Asegura Rodríguez Monegro que las manifestaciones clínicas son esenciales, y marcar la diferencia entre los dos males que provoca la picadura del mosquito Aedes aegypti, y que los médicos deben estar atentos a esa situación.

En el caso del virus chikungunya, el dolor es articular, en algunos casos incluye inflamación de las articulaciones, las erupciones son mucho más evidentes, produce prurito o comezón, y aparece entre el segundo y tercer día de tener el virus.

En cambio, el dengue provoca mayor malestar muscular y de cabeza y las ronchas aparecen al final, como manifestación de recuperación de la dolencia.

"Lo importante para diferenciar cada enfermedad es que los médicos se capaciten a profundidad en la presentación clínica de cada caso", expresa Rodríguez Monegro.

Dijo que los profesionales de la salud también, deben orientar a los pacientes sobre cada situación.

Puso como ejemplo que, en caso de que los enfermos presenten dolores abdominales o de barriga, fuertes, continuos, con náuseas y vómitos, se les diga que deben acudir de nuevo al hospital, porque es un síntoma de dengue grave (antiguo hemorrágico).

Exhorta examinar a los pacientes, porque hay fiebre y malestar general que son productos de una amigdalitis e infección urinaria, y es necesario hacer la discriminación del virus chikungunya con esas y otras dolencias.

Registro OPS

Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su boletín, que abarca hasta el 27 de junio, reporta 259,723 casos sospechosos de chikungunya, incluidos 22 defunciones en la región de Las Américas, Estados Unidos y México.

Indica que El Salvador se agrega a los países con transmisión autóctona, los cuales suman 21.

Paraguay informó el pasado martes su primer caso de chikungunya, con lo que suman 22 los países afectados.

Leer más