Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Copardom reconoce es que mejor el salario informal

La entidad lo atribuye a que los trabajadores del sector informal no pagan impuestos al gobierno

Expandir imagen
La Copardom reconoce es que mejor el salario informal
Informales revelan ganan más que cuando eran formales.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime González, reconoció que en el sector formal hay mejores salarios que en el formal, pero lo atribuyó a que los informales no pagan impuestos.

"Lo que pasa es que el que está en la informalidad no paga impuestos, o sea claro que le va a rendir más, y va a tener mejor salario, porque no paga impuestos, ni está protegido por la Seguridad Social", afirmó el empresario.

Además, el dirigente calificó de interesada la información ofrecida el martes pasado por el Banco Central, de que en el país los trabajadores informales devengan un promedio de ingresos por hora más elevado que si fueran empleados del sector formal.

"Lo que habría que ver es si las personas del sector informal tienen facilidades para lo que es el acceso a la seguridad social. O sea que una cosa no implica la otra", afirmó el empresario vía telefónica para Diario Libre.

Manifestó que el empleo formal en el mundo es lo que genera la sostenibilidad de los sistemas.

"Es extraña la declaración, no sé si tratando de justificar la informalidad creciente. Es sencillamente una forma de justificar la informalidad creciente", afirmó.

Juan Pablo Osoria, vendedor de productos agrícolas en el Mercado Nuevo de la calle Duarte, asegura que su promedio diario de ganancias es de mil pesos, que en ocasiones logra alcanzar los dos mil pesos. Al final del día, además de la ganancia, llega a su casa con un racimo de plátanos y un cartón de huevos. "Yo trabajé hace un tiempo como ayudante del chofer de un camión de una empresa de plásticos ganando 3,600 pesos mensuales. No hay forma que yo vuelva allí", sostiene.

Del mismo modo piensa Gil Jesús, chofer de un minibús de la ruta La Zurza-Kilómetro 13 de la autopista Duarte. "Hasta hace dos años yo fui chofer en una empresa, ganando doce mil pesos mensuales. Como chofer de ruta aquí gano unos mil pesos diarios".

Leer más