Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Se notan avances en las remodelaciones de los hospitales Darío Contreras y Luis Eduardo Aybar

La meta es que las obras estén listas antes del 16 de agosto del años 2016

Expandir imagen
Se notan avances en las remodelaciones de los hospitales Darío Contreras y Luis Eduardo Aybar
Los centros tendrán nuevos edificios médicos especializados.

SANTO DOMINGO. Los trabajos de ampliación y remodelación de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y del hospital Darío Contreras avanzan en sus etapas de adecuación de terrenos, demolición de viejas estructuras y levantamiento de nuevos edificios.

La ejecución de las nuevas áreas, tanto del Luis Eduardo Aybar, como del hospital traumatológico, conllevan modernos edificios especializados, que contarán con equipos de tecnología de punta para beneficio de cientos de miles de pacientes del Gran Santo Domingo y del interior del país que son referidos a esos centros de salud.

Rigoberto Esquea, responsable de las obras por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), dijo que en cada establecimiento de salud se instalará un sistema de información hospitalaria en formato cerrado.

Asegura que los trabajos avanzan, y que la idea es incorporar las nuevas edificaciones en la medida que se concluyan, e ir demoliendo y reestructurando otras.

La meta es que las obras estén listas antes del 16 de agosto de 2016, cuando termina la gestión del presidente Danilo Medina, quien dispuso la adecuación y expansión de los centros asistenciales para brindar mejor servicios a los pacientes pobres.

Los hospitales aportarán más de 300 camas al sistema de salud pública.

Luis E. Aybar

En la actualidad, en la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar, obreros contratados por la OISOE, levantan las columnas de lo que promete ser uno de los más modernos complejos hospitalarios del país, en el que el gobierno invierte alrededor de RD$6,900 millones en infraestructura, equipamiento y mobiliario.

En un espacio de más de 80 mil metros cuadrados, la nueva ciudad sanitaria tendrá seis edificios y un área de parqueo con capacidad para 800 vehículos.

El complejo incluye también, dos hospitales, uno materno e infantil y otro clínico general quirúrgico, con sus respectivas áreas para cuidados intensivos, así como un edificio para imágenes médicas.

Otras características que tendrá, son edificios de patología, con su morgue, y para seguridad externa, así como un módulo para consulta externa y de docencia, una unidad de quemados, un banco de sangre y una sala de hemodiálisis. De acuerdo con Esquea, la parte física del bloque quirúrgico podría estar listo en tres meses, pues estará hecho de materiales pre fabricados que se ensamblarán en el país, de los cuales hay una parte en almacén.

Darío Contreras

La inversión estimada en este centro asistencial es de más de RD$890 millones.

El director de la OISOE, Miguel Pimentel Kareh, prometió entregar el edificio de neurocirugía que construyen en el hospital Darío Contreras, antes de que finalizara el pasado mes de mayo, pero no sucedió y, aunque la obra física está avanzada, aún falta detalles que retrasarán su terminación, por lo menos dos meses, de acuerdo con los cálculos de Esquea. En la actualidad se trabaja en el movimiento de terrenos de la parte frontal de la emergencia.

El sueño de DM

Las remodelaciones y nuevas áreas de internamiento tendrán la novedad de dos camas y un baño por habitación, con el fin de que los pacientes y sus familiares tengan una mejor hospitalidad.

La idea surgió del presidente Danilo Medida, quien reaccionó sorprendido, cuando visitó las salas de ingreso del hospital Darío Contreras, y vio hasta 18 pacientes en una habitación y un solo baño.

La impresión fue tal, que Medina calificó de infrahumana la situación.