Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

Un camión de agua cuesta más de mil pesos

La CAASD distribuye unos 180 camiones diarios; pero la oferta mayor es de los choferes privados

SANTO DOMINGO. Hay sectores de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, el Distrito Nacional y Pantoja, donde la única manera de abastecimiento de agua en las condiciones actuales son los camiones cisterna.

En Los Girasoles, el departamento de Distribución de la CAASD tuvo que repartir ayer, unos 12 camiones cisternas para dar a basto a varias calles del sector. Cada camión con una capacidad mínima de 2,500 galones.

El director del departamento, Richard Castillo, guardaba en una libreta una cantidad interminable de calles donde viven decenas de familias que exigiendo que le lleven camiones a sus barrios.

La CAASD ha alquilado 50 camiones privados, junto a once equipos propios de la institución, cada uno de esos vehículos realiza tres viajes diarios. Lo que significa unos 180 viajes diarios de asistencia a los ciudadanos.

Camiones privados

Sin embargo, el grueso de la demanda por agua lo cubren los camioneros privados, quienes diariamente compran 300 a 350 tickets de permiso para llenar sus camiones en las instalaciones de la CAASD en el Kilómetro 9 de la autopista Duarte.

La compra de tickets para llenar los camiones, que cuestan RD$65 cada uno, según informó Castillo, se ha disparado de un promedio de 170 diarios durante la época de escasez, a 350 en la situación actual.

Este incremento de la demanda es más notoria al momento de llenar. "Ya no estamos comprando tickets porque puede ser que no podamos hacer los viajes", dijo ayer uno de los camioneros privados a Diario Libre. Los precios de los viajes varían por la capacidad del camión cisterna. Siendo el más costoso el de 2,500 galones, a un valor entre los RD$1,700 y los RD$1,100 dependiendo si es necesario el uso de bomba.

Una señora que alquila un salón de belleza en el sector Brisas del Norte, ubicado en la avenida República de Colombia, informó que durante la sequía ha necesitado hasta tres camiones en un mes. Lo que evidentemente eleva los costos.

La CAASD reportaba ayer que el déficit en la producción se acercaba a los 100 millones de galones, debido a la reducción de los cauces de las tomas Isa-Mana, Duey y Haina-Manoguayabo donde los sistemas producción menos del 30% de su capacidad normal y solo con el sistema de Valdesia trabajando cerca de la normalidad, a aproximamadamente el 85% de su cota normal, lo que se traduce en menos agua por metro por segundo.

Leer más
    TEMAS -