Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Denuncian abandono comunidades de Loma Miranda

LOS ALGARROBOS. Loma Miranda. En tres comunidades de Loma Miranda más de 4, 016 familias, que suman unos 20 mil habitantes, consumen agua que extraen directamente del río Jagüey, sin planta de tratamiento ni acueductos, sino directamente de tuberías instaladas por sus residentes, denunciaron representantes del Campamento que luchan por declarar Parque Nacional a esta montaña.

En Los Algarrobos, Junumucú y El Pino, ubicadas  unos 120 kilómetros de Santo Domingo, se suplen del líquido del citado afluente para tomar y utilizar en sus quehaceres domésticos, por lo que sus habitantes advierten que la explotación de Miranda pondría en peligro este río y provocaría enfermedades, por la contaminación que provocaría la extracción de níquel.

A esto se agrega el abandono a que han sido sometidas estas localidades, pues, según la arquitecta Escarlin Gutiérrez, presidenta del Comité Comunidades Unidas por el Agua y la Vida, autoridades gubernamentales nunca se han presentado "a resolver los problemas puntuales que tienen estas comunidades".

Citó el caso de Los Algarrobos, donde "no hay calles asfaltadas, ni puentes, ni acueductos, las casitas de los comunitarios en muy malas condiciones, no tenemos centros de salud, no hay destacamento policial, no hay de nada".

Sin embargo, en contraste con esta realidad, lo que hay es una montaña (Miranda) llena de níquel que, a su juicio, el Gobierno y la Falconbrige Dominicana quieren explotar. Gutiérrez enfatiza que se oponen a la explotación de este recurso natural, por estar convencidos de que si las autoridades gubernamentales nunca se han presentado a resolver sus necesidades, si el río se contamina también "brillarán por su ausencia" y no irán a suplirlos de agua.

La presidenta del Comité Comunidades Unidas por el Agua y la Vida aseguró que la entidad hizo un cálculo que evidenció que si las 4,016 familias de la zona compran dos botellones de agua, en un día necesitarían invertir RD$320,000, entre todas, en un mes 9 millones de pesos, y en un año RD$120 millones, tras lo cual se preguntó ¿De dónde lo vamos a sacar? Con la esperanza de que las autoridades ofrezcan una respuesta.

En tanto, Rafael Jiménez Abad, vocero del Campamento Loma Miranda-Parque Nacional, afirmó que en el país la minería actúa como dice el refrán popular "como chivo sin ley", con poca sujeción a las pocas reglamentaciones que tiene.

Gutiérrez y Jiménez Abad ofrecieron sus declaraciones durante un conversatorio con una comisión de estudiantes de la Universidad de Cornell, Nueva York, Estados Unidos, que visitaron el Campamento instalado en Los Algarrobos, para conocer la realidad de estas comunidades.