Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Obituario
Obituario

Muere a los 113 años mujer más vieja de Hato Mayor

Paula Caraballo media 6.8 pies de estatura

Expandir imagen
Muere a los 113 años mujer más vieja de Hato Mayor
Paula Caraballo

HATO MAYOR.- Falleció hoy a la edad de 113 años Paula Caraballo, considerada la mujer más vieja de Hato Mayor.

Se recuerda que cuando contaba los 111 años, doña Paula Caraballo, pidió al gobierno que fuera en su auxilio y le construyera una casa, pero  fue una persona residente en el exterior que cristalizo  sus deseos.

La longeva, quien recordaba episodios de los gobiernos de Ulises Heureaux , Horacio Vásquez y Rafael L. Trujillo, afirmaba que llegó a esa edad porque en su época se comía más carne que víveres y arroz.

Nació en 1901, época cuando la cédula identidad de los hombres era un papel blanco, con su nombres y apellidos, el escudo dominicano y el paraje donde vivía.

Oriunda de Bayaguana, llegó a Hato Mayor a principio del primer quinquenio de la década de 1930, durante la tiranía de  Trujillo.

Con su esposo, Bonifacio Aquino, ya fallecido, procreó ocho hijos, siete de ellos con vida, todos sobrepasan los 60 años de edad, citando a Reina, Alipio, Domingo, Amado, Melania, Calazán, Juana (fallecida) y Norys Aquino Caraballo.

"Yo comía muchos plátanos con carne y bacalao asado, pero ahora estoy comiendo pajita que mis hijos pobremente me pueden dar", decía en vida la longeva mujer.

Laboró la tierra con su esposo. Sembró cacao, café y otros rubros, para ayudarlo en el sostén de los hijos.

Era una mujer sana." La enfermedad mía es la edad, pero no sufro de nada, mi quebrantos están en los años y la preocupación de irme de esta tierra viendo la casa donde vivo con piso de tierra y goteras por doquier", acotó.

La pobreza era visible en su "hogar" donde "Soy pobre, mis hijos son pobres también, apenas me dan la comida.

TEMAS -