Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Baja a 70% la asistencia a bibliotecas de Santiago

Está vinculada a facilidades de acceso Internet

Expandir imagen
Baja a 70% la asistencia a bibliotecas de Santiago
Sede de la Alianza Cibaeña en Santiago de los Caballeros.

SANTIAGO. Cada día son menos las personas que acuden a las bibliotecas públicas de este municipio a consultar libros, a pesar de las facilidades que ofrecen esos centros de consultas e investigación.

Bibliotecarios consultados sobre el tema, atribuyen esa disminución a las facilidades de acceso a Internet que tienen los estudiantes y las personas en sentido general.

De acuerdo con la investigación, la asistencia ha disminuido en un 70% durante los últimos 10 años, en comparación con la década comprendida entre 1995 y 2005.

En la actualidad, en la ciudad funcionan dos bibliotecas públicas, la Alianza Cibaeña y el Ateneo Amante de la Luz, que permanecen abiertas con el propósito de brindar un servicio social y promover los valores educativos.

El Ateneo Amante de la Luz recibía 200 personas por días, en cambio, durante los últimos años esa cantidad de visitantes se ha reducido a 50. En la Alianza Cibaeña, las visitas bajaron un promedio de 100 a 40 por día.

Las bibliotecas han dejado de ser el lugar de consulta preferido de los estudiantes, ya que los bibliotecarios coinciden en señalar que el uso masivo de la Internet ha alejado a las personas de estos centros públicos.

"Hoy día cualquiera tiene el mundo en su mano a nivel de un celular o una tableta, cualquier persona tiene acceso a la internet, siendo esta la causa número uno de que los jóvenes no acudan de manera masiva a estos centros", dijo Gregorio Amado Padrón, presidente de la Alianza Cibaeña.

Mientras Rosa Peralta, bibliotecaria del Ateneo Amante de la Luz, aseguró que la crisis en las bibliotecas inició a partir del año 2005.

"Nosotros nos hemos adaptado a los nuevos tiempos, creando facilidades para que los estudiantes, que son los que más vienen, puedan realizar sus tareas e investigaciones", sostuvo.