Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Los hermanos Buitrago proponen una negociación al Ministerio Público

Los extranjeros guardan prisión preventiva por la acusación

Expandir imagen
Los hermanos Buitrago proponen una negociación al Ministerio Público
Germán Miranda Villalona

SANTO DOMINGO. Los hermanos colombianos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca propusieron al Ministerio Público negociar una declaratoria de culpabilidad, a cambio de colaborar en el proceso que se le sigue por la acusación de integrar una presunta red internacional de narcotráfico y lavado de activos.

El director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, dijo que se han producido "acercamientos hacia nosotros".

Explicó que tienen varias semanas conversando con sus abogados, y que él conversó con los Buitrago.

Asimismo, dijo que le fijó su posición en torno a las exigencias del Ministerio Público para poder llegar a un acuerdo. Indicó que lo que ellos plantean admitir los hechos, la acusación, sujetarse a los cinco años que establece el Código Procesal Penal sobre el procedimiento penal abreviado.

Manifestó que en el tema de la atenuación de la pena es que está detenida la negociación, porque ellos solicitan pena cumplida y otra suspendida.

Sin embargo, Miranda sostuvo que no está en la suspensión de la condena, a menos que no ofrezcan, además de los activos criminales, otro tipo de información macro sobre otros presuntos integrantes de la red. "Nosotros estamos buscando quiénes colaboraron con ellos, quién tiene complicidad, quién los ayudaba en la movilidad y en las inversiones que ellos tenían", dijo.

Advirtió que de alguna manera los Buitrago se movían en un presunto séquito de complicidad en el país. Diez y nueve de los 24 implicados en la red negociaron una condena de cinco años de prisión con el Ministerio Público, caso que tiene pendiente de emitir su sentencia la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Padilla.

Según las imputaciones, el grupo logró realizar operaciones por más de US$70 millones durante el año 2012, para lo cual utilizaban mulas humanas que colocaban el dinero en bultos y maletas preparadas con doble fondo, en las que envolvían los billetes en papel carbón y de periódico.

TEMAS -