Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Abogados solicitan a Danilo que instruya a la Policía Nacional que se someta al poder civil

Critican PN y DNCD desobedezcan orden jerárquico del proceso de investigación

SANTO DOMINGO.- El Foro de Juristas para la Democracia Constitucional advirtió que la Policía y la DNCD han desbordado sus atribuciones en los últimos meses, con acciones que desobedecen al orden jerárquico que rige el proceso de investigación, como establece la Constitución de la República.

La posición fue externada durante una rueda de prensa por los dirigentes de la entidad, Jhon Garrido, Cándido Simón Polanco, Manuel Galván y Ángel Moneró.

El Foro de Juristas solicitó al presidente Danilo Medina impartir instrucciones al jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo; al presidente de la DNCD, Julio César Souffont, y todos los militares y policías someterse a la obediencia del poder civil.

Considera que éstos se han despachado en los últimos meses con críticas públicas y denuestos a los jueces y el Ministerio Público acusándoles de ser deficientes y complacientes con la delincuencia que azota la sociedad dominicana. "La República Dominicana no es un Estado Policial, es un Estado Democrático en que los militares y los policías se rigen por el mandato constitucional que les prohíbe deliberar como lo están haciendo, les ordena obedecer sus superiores lo que están violando, les impide opinar y difundir informaciones sobre investigaciones penales en curso lo que es desobedecido constantemente".

Entienden que las críticas del jefe policial y algunos órganos de investigación contra la justicia y el MP es constante y sistemática, "lo que refleja que estos se han rebelado contra el mandato constitucional".

Plantean que el mandatario debe saber que las mismas debilitan la coordinación para confrontar la delincuencia y la criminalidad, cada vez más violenta, afecta la prevención, investigación y persecución penal, deslegitima la justicia ante la sociedad, y desmonta sus aprestos por la seguridad ciudadana y la paz social.

Afirman que el Procurador es el responsable de dirigir la política pública de investigación y persecución penal, y en esa función la policía y los militares tienen que sujetarse a sus instrucciones.

Aseguran que esas órdenes son desacatadas cuando está les ha prohibido dar declaraciones públicas identificando a los sospechosos, lo que ha inducido a múltiples errores, que luego han tenido que retractarse poniendo en juego la honra y en peligro la vida de ciudadanos que nada han tenido que ver con los casos señalados.

Observan que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, impulsó recientemente una mesa de entendimiento por la justicia penal, pero unos días después el jefe de la Policía y el presidente de la DNCD se despacharon diciendo que el MP y los jueces no cumplen su rol porque han puesto en libertad 20 mil delincuentes, y que están cansados de apresar narcotraficantes que luego son dejados en libertad.