Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

La falta de lluvias deja de producir 75 millones galones de agua en el Gran Santo Domingo

Situación es provocada por fenómeno "El Niño"

Expandir imagen
La falta de lluvias deja de producir 75 millones galones de agua en el Gran Santo Domingo
La reunión busca planificar una mejor distribución del agua.

SANTO DOMINGO. A menos que ocurra una tormenta tropical o un huracán, en los próximos meses los valores de lluvia estarán por debajo del rango normal, situación que contribuirá a que la escasez de agua se acentúe aún más en el Gran Santo Domingo.

La información fue externada por la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, y el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, quienes se reunieron ayer para coordinar una mejor distribución y racionalización del agua potable a partir del pronóstico del tiempo.

En rueda de prensa, Ceballos explicó que actualmente el fenómeno meteorológico "El Niño", el cual definió como el calentamiento de las aguas del océano Pacífico, está provocando la ausencia de lluvias.

"Cuando se calienta el Pacífico se enfría el Atlántico, para que haya un equilibrio, entonces como se enfría el Atlántico no está la energía suficiente para que se formen los ciclones tropicales, las perturbaciones atmosféricas, y por eso se habla de que hay una disminución de ciclones en el Atlántico", puntualizó.

La directora de la ONAMET dijo que "El Niño" podría permanecer el resto del verano de este año.

Este panorama, de acuerdo con Montás, ha provocado que la producción de agua potable alcance los 325 millones de galones de agua al día, es decir, un déficit de 75 millones de galones.

"El fenómeno El Niño nos está ocasionando escasez acentuada de agua potable en las cuencas altas de Nizao, Isa Mana, Duey y Haina, donde los ríos no tienen agua, y esa es la preocupación generalizada sobre la producción de agua potable en el Gran Santo Domingo. No ha llovido sustancialmente para producir el agua que demanda la población", declaró.

Los sistemas de agua Isa Mana y Duey son los que presentan más bajos niveles de agua, afectando el abastecimiento de agua en los municipios Pedro Brand y Los Alcarrizos, afirmó el subdirector de operaciones de la CAASD, Luis Salcedo.

En Peravia y San Cristóbal

Montás detalló que La Mesa del Agua se reunió hace 15 días y decidió reducir la distribución de riego de siete metros cúbicos de agua de tres a dos días en las provincias Peravia y San Cristóbal, para aumentar la vida útil de las presas Jigüey, Aguacate y Valdesia, "y tener mayor disponibilidad y las posibilidades de esperar que caiga lluvia y que se produzca una buena tormenta que pueda llenar los embalses de las presas".

TEMAS -