Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Accidentados de Baní están estables

La Defensora del Pueblo pide no montar menores no acompañados en autobuses

SANTO DOMINGO. La mayoría de las personas accidentadas el sábado en Baní, en un triple choque que ocurrió a las 7:00 a.m, y que dejó cinco muertos, se encuentran en condiciones estables de salud, y varios han sido dados de alta, según informó el personal médico de los centros de salud a los que fueron referidos en la Capital.

Por lo menos unas 35 personas resultaron heridas durante el accidente ocurrido en horas de la mañana del sábado. Unos 23 pacientes fueron transferidos al hospital traumatológico Ney Arias Lora, donde se recuperan de traumas craneales, torácicos y laceraciones diversas.

"Todos están estables dentro de su cuadro, pero ninguno es de gravedad", informó el jefe de emergencia del hospital, Carlos Fricá. Hasta ayer, a cinco pacientes se le había dado el alta, otros siete están ingresados, mientras los demás se encontraban en observación en el área de Emergencia.

Al hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, habían llevado a otro de los accidentados, un joven de unos 23 años que presentaba heridas en el abdomen, pero sin traumas considerables, por lo que recibió el alta en la misma tarde del sábado, conforme se informó en el lugar.

También al centro médico Semma fue transferida otra paciente con lesiones craneales, y en los hombros, pero ninguna de gravedad. Se informó del caso de un señora que está ingresada, con estado delicado en la clínica Ginecología y Obstetricia, pero no fue confirmado.

"Esto fue muy fuerte"

Miguel Durán salió temprano el sábado, junto a su esposa Antonia Paniagua, desde su casa en el sector Los Ríos hacia la parada de autobús de Caribe Tours, en la Capital. La pareja se dirigió a San Juan en busca de sus tres hijos, que estaban vacacionando.

"Nosotros íbamos en la parte delantera, y salimos volando por el cristal. El chofer del autobús cayó a mi lado. Yo lo ayudé, y luego salí a buscar a mi esposa", comenta Durán, quien se encuentra en observación en el Ney Arias Lora con lesiones en el cuello, el hígado y las costillas. Se refiere a Juan José Genao, chofer del autobús que falleció mientras recibía atenciones médicas.

La esposa de Durán, Antonia Paniagua, está ingresada, pero fuera de peligro, en el mismo hospital donde se encuentra su esposo. Durán recuerda que el chofer de la camioneta, de las denominadas plataneras, rebasó al autobús, y no recuperó su derecha, por lo que fue impactado por una patana que lo empujó hacia ellos. Finalmente ambos vehículos fueron a dar contra la guagua, que iba llena de pasajeros.

Con el impacto también fallecieron el chofer y acompañante de la patana, Elvis Feliz Pimentel y Juan Bautista Díaz Báez, así como el conductor de la camioneta Héctor Manuel Peña Moreta y Raquel Piña, una de las pasajeras del autobús.

"Salimos disparados por el cristal, dando vueltas en el aire. Cuando desperté estaba tirado en el suelo, ayudé al chofer que tenía muchos golpes, y estaba muy doblado... Había mucha gente herida, todos llenos de gasoil, todo el mundo. Había muchos heridos. La guagua estaba rodeada de mucha gente muerta y herida. Eso fue muy fuerte", narra entre llanto el hombre de 45 años.

Gervasio Ramírez, da gracias a Dios porque su esposa e hija de 2 años, que también iban como pasajeras en el autobús están vivas. "Eso es solo por la gracia de Dios, por eso le digo lo importante de orar en la mañanas. Su esposa Fiordaliza Pérez, de 23 años, iba a San Juan a dar un pésame por un tío que falleció en otro accidente. Ella resultó con una clavícula rota, y su niña con lesiones leves.

No hay denuncias

El coronel Julio César Lorenzo Pulinario, director Regional Sur de Baní, dijo que no ha recibido denuncias de que a pasajeros se les hayan perdido sus pertenencias.

Lorenzo Pulinario dijo en llamada telefónica a Diario Libre que cuando llegó al lugar donde ocurrió el triple choque, ya había varios civiles ayudando a las víctimas, y que seguido se puso al frente de la situación. Dijo que si alguien denuncia pérdidas de su equipaje, procederá a investigarla.

Mientras tanto, ayer, el vocero de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), Roberto Lebrón, dijo que la Dirección de Investigaciones de Accidentes tiene a cargo las pesquisas que buscan establecer las causas reales de la colisión.

Según Lebrón, podría ser hoy cuando se informe de manera oficial qué pudo causar el triple choque, donde por segunda vez en la misma semana, un autobús de la empresa Caribe Tours se ve envuelto.

Defensora pide no montar menores en guaguas sin compañía de adulto

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, advirtió del peligro que constituye el hecho de montar menores de edad sin estar acompañados de algunos adultos, en autobuses interurbanos en el país. Expresó que aunque en esos autobuses se montan pasajeros de buen corazón y con vocación de servicio, también los abordan personas con pensamientos aberrantes, lo que constituye un peligro para los menores.

En tal sentido, la Defensora del Pueblo llamó la atención a las compañías de autobuses que viajen desde y hacia la capital, a que tomen en cuenta esa situación, además de que los menores, no importa su edad, no son paquetes que pueden ser transportados, sin ninguna garantía. La funcionaria sugirió a las empresas Caribe Tours, Terra Bus, Conatra, Fenatrano, Unatrafin, Metro, Espinal, Expreso Vegano y Capital Coach Line que siempre que aborden a un menor, lo acepten con un acompañante adulto que les sirva de garantía en su viaje. Significó que los menores son el presente y el futuro del país, por lo que hay que protegerlos y cuidarlos ante cualquier situación de inseguridad que se presente.

Leer más