Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fracasan los esfuerzos por rescatar el Yaque del Norte

La recuperación del río requiere de US$1,800 millones, según un nuevo estudio

Expandir imagen
Fracasan los esfuerzos por rescatar el Yaque del Norte
Improvisan basurales a orillas del Yaque del Norte.

SANTIAGO. Los planes iniciados durante los últimos años para rescatar el río Yaque del Norte han fracasado debido a la falta de recursos y coordinación entre las entidades responsables.

Según un nuevo estudio auspiciado por varias entidades nacionales e internacionales, el rescate del Yaque requiere de una inversión de unos US$1,800 millones.

El fracaso del rescate del río está a la vista de todos. Sólo basta hacer un recorrido en el trayecto que va desde Rafey hasta el puente Ercilia Pepín para comprobar el nivel de contaminación del acuífero.

Basura, aguas negras, residuos industriales y los desechos de más de 300 familias que viven en ambos lados de la ribera son parte de los contaminantes. A esto se suman las aguas residuales de unos 63 barrios, cuyas descargas en arroyos y otros afluentes van a parar directamente al Yaque.

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mario Tejada, afirmó que rescatar el río, además, conlleva una campaña de concienciación de la población.

El funcionario aseguró que todos los desechos de la ciudad de Santiago están llegando al caudal, por lo que para rescatarlo se requiere de un trabajo a largo plazo, en el que, además del Gobierno, tienen que intervenir los alcaldes de los ayuntamientos."Sólo en la margen del arroyo de Gurabo viven más de 300 familias, quienes descargan sus sanitarios a este caudal, junto todos los desechos sólidos", expresó.

Sostuvo que a Santiago llegan más de 20 millones de botellas plásticas, la mayoría de las cuales van a parar a los afluentes que descargan en el Yaque.

Tejada explicó que hasta Santiago, la contaminación del Yaque, no es tan alta, sino que el problema se complica a partir de esta ciudad, porque todos los afluentes y algunas empresas descargan desechos al mismo.

Esfuerzos

Recientemente, la Compañía Coca-Cola y su embotelladora en República Dominicana Bepensa Dominicana, se unieron a la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua para la creación del "Fondo Agua río Yaque del Norte", una iniciativa que pretende conservar las fuentes de agua y la biodiversidad en la cuenca del acuífero.

El director de Ciencia de la Conservación de TNC, Francisco Núñez, dijo que la implementación de las actividades de conservación se llevará a cabo en tres fases, siendo la primera la selección de áreas de intervención y negociación con productores rurales.

Luego se pasará a la ejecución de las actividades de conservación que se realizarán en dos años, y por último un proceso de seguimiento y monitoreo para medir los beneficios, progresos y fortalecimiento de los fondos de agua.