Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aprueban la ley que autoriza a la CDEEE a participar en la generación eléctrica

También aprueban en primera lectura proyecto ley orgánica de la Policía Nacional

Expandir imagen
Aprueban la ley que autoriza a la CDEEE a participar en la generación eléctrica
Los senadores sesionaron en la tarde de ayer.

SANTO DOMINGO. El Senado convirtió en ley anoche el proyecto que autoriza la participación provisional del Estado dominicano en la actividad de generación eléctrica, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

La pieza fue aprobada en única lectura por los 17 senadores presentes en la sesión, luego de ser motivada por el legislador Juan Olando Mercedes, presidente de la Comisión Permanente de Energía.

El proyecto, introducido al Congreso por el Poder Ejecutivo, fue remitido el pasado 10 de julio al Senado desde la Cámara de Diputados, donde fue aprobado con modificaciones en dos lecturas.

Los diputados modificaron el artículo 4 del proyecto enviado por el Ejecutivo para eximir a las empresas distribuidoras, mientras se mantengan como propiedad del Estado dominicano, del cumplimiento de los procesos de licitación para la contratación de electricidad a largo plazo, previstos en la Ley General de Electricidad No.125-01.

La nueva ley autoriza a la CDEEE participar como promotor, titular y/o propietario, directa o indirectamente, en la actividad empresarial de generación de electricidad, e incluye el otorgamiento de concesión definitiva para construir y operar obras eléctricas de generación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), según dispone la Ley General de Electricidad No. 125-01.

Ley de la Policía Nacional

En la sesión de ayer, la penúltima presidida por Reinaldo Pared Pérez, se aprobó en primera lectura el proyecto de ley orgánica de la Policía Nacional.

Este proyecto de ley establece, entre otros aspectos, el rol de esta institución de proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas, garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades, así como la limitación de escoltas policiales.

El proyecto había sido estudiado por una comisión bicameral, pero perimió en la legislatura pasada.

Despedida

A pesar de que la de ayer no era la última sesión que encabezará como presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez expresó palabras de despedida de esta función, luego de que el senador Prim Pujals elogiara su "gran labor" al frente de la cámara alta. Agradeció el apoyo que aseguró ha recibido de los senadores durante sus dos períodos consecutivos como presidente, y afirmó que a partir del 16 de agosto "me sentaré ahí abajo", señalando los asientos de los senadores en el hemiciclo. La última sesión de esta legislatura será el próximo 23 de julio.

Leer más