Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Haitianos saludan la rebaja en el costo de pasaportes

Valoraron "buena voluntad" de RD con la puesta en marcha del Plan de Regularización

Expandir imagen
Haitianos saludan la rebaja en el costo de pasaportes
Representantes de la Federación en la rueda de prensa.

SANTO DOMINGO. La decisión del gobierno haitiano de reducir el costo de la emisión del pasaporte, de aproximadamente RD$2,200 a RD$1,000, recibió ayer el respaldo de la Federación de Asociaciones y Organizaciones Haitianas en República Dominicana.

La entidad también valoró la "buena voluntad" del gobierno dominicano, con la puesta en marcha del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, iniciativa que a juicio del presidente de la Federación, Patrick Moise, busca, además de regularizar el estatus migratorio de los haitianos que viven de manera ilegal en el país, impulsar la paz y la organización entre ambas naciones.

Ivrose Antonie, miembro de la organización, puntualizó que la facilidad que ahora ofrece el gobierno haitiano a sus nacionales, permitirá que familias de cinco, seis y más miembros obtengan sus documentos de identidad: acta de nacimiento, carnet de identificación y pasaporte, y de esa forma acogerse al plan.

Estas agrupaciones haitianas esperan que con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, iniciado por las autoridades dominicanas el pasado mes de junio, el pueblo haitiano establecido en el país pueda ser partícipe de nuevos negocios, y visitar sin inconvenientes y de manera regular Haití.

Las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Interior y Policía contabilizan en 31,000 los extranjeros asistidos en las distintas oficinas del plan diseminadas en el país, de las cuales el 97% es haitiano y 22,000 de ellos no tiene ningún tipo de documentación.