Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aumentan las muertes por enfermedades no transmisibles

La OMS tilda de enormes los restos que presentan estas enfermedades

Expandir imagen
Aumentan las muertes por enfermedades no transmisibles
El cáncer está en aumento.

SANTO DOMINGO. Las enfermedades no transmisibles, tales como el cáncer, la diabetes y problemas pulmonares crónicos y cardíacos, siguen creciendo como factor de muertes en la República Dominicana, conforme un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe publicado este mes recoge los perfiles de 194 países sobre las referidas enfermedades, y establece que en el caso dominicano, el 70% de las muertes ocurre por alguna de estas afecciones.

En un estudio similar, publicado por la OMS en el 2011, la incidencia de muertes era de un 68%, para un incremento de 2% en tres años. La organización cuestiona que el país no tenga en funcionamiento una política, estrategia o plan de acción nacional multisectorial que integre las enfermedades con los factores de riesgo comunes, tales como el tabaco, alcohol, obesidad y presión arterial alta.

También cuestiona que no haya un registro nacional de cáncer basado en la población y tampoco tiene en funcionamiento un sistema de vigilancia que permita elaborar informes sobre las metas mundiales de estas enfermedades.

En términos generales, la OMS resalta la necesidad de que los países intensifiquen la acción sobre las enfermedades no transmisibles, tras advertir una falta de capacidad para enfrentar el tema, sobre todo en los países en desarrollo.

"Cada año, 38 millones de personas (28 millones en los países en desarrollo) mueren por causa de las enfermedades no transmisibles, y casi 16 millones de ellas fallecen de manera prematura, es decir antes de que alcancen la edad de 70. Las muertes por ENT (Enfermedades No Transmisibles) han aumentado en el mundo y en cada región desde 2000", destaca la OMS en su informe de este año.

La OMS indica que según sus datos, el 85% de las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles ocurren en países en desarrollo, y tilda de enormes los desafíos presentados por esas afecciones.