Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Plan de Regularización se ajusta a la Constitución

Subero Isa consideró que ese plan se está aproximando a las aspiraciones de los dominicanos

SANTO DOMINGO. El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, afirmó que el Plan Nacional de Regularización y el proyecto de reglamento para resolver la situación creada por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, se ajusta a la Constitución de la República y a la Ley General de Migración.

Comentó que la salida que se le está buscando al problema de los haitianos indocumentados obedece al concepto político de solución que tiene el presidente Danilo Medina. Planteó que la ley que crea el Plan y el reglamento, "obedece en gran medida al mismo programa, en sentido general, que establece la Ley de Migración, y que la Suprema Corte de Justicia que yo presidía, declaró en esa ocasión que no era contrario a la Constitución ese aspecto de la Ley de Migración".

Advirtió que hay muchos intereses y criterios exacerbados con respecto al patriotismo, pero, dijo, que lo que es cierto, consciente y humano es que hay que buscarle una salida al problema a los términos de la Constitución y las leyes. "Y yo creo que este programa, este proyecto de regularización, se está aproximando a lo que serían las aspiraciones de los dominicanos".

Entrevistado en el programa "Esferas de Poder", que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, el jurista opinó que sería muy cuesta arriba actualmente hablar de una condena internacional, cuando las autoridades han hecho todo lo posible para buscar solución al caso.

La visita de ban

Subero consideró que la visita del secretario general de la ONU es fruto de sus funciones, trabajo y responsabilidad al frente del organismo. Entiende que las declaraciones de Ban no han sido hirientes, sino que se trata del sentir de una persona que debe velar, como nadie, por el respeto a los derechos humanos. Dijo que no se puede sacar de contexto general el que la ONU ha mantenido una política en contra de la apatridia. "El mismo secretario general debe entender que nosotros no vamos a dar soluciones a una cantidad enorme de ilegales".