Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Director de Diario Libre asegura que el acceso a la información es un derecho de todos

Expusieron también el presidente y dos magistrados del TC y una representante chilena

Expandir imagen
Director de Diario Libre asegura que el acceso a la información es un derecho de todos
NUEVA YORK. El director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, aseguró aquí, durante un seminario sobre información, libertad de prensa y comunicación social, que el acceso a la información en la República Dominicana, es un derecho de todos.

Tejada, periodista, abogado experto en Derecho Constitucional, catedrático universitario e historiador, expuso la consideración al participar como exponente en el seminario Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social, organizado por el Tribunal Constitucional (TC), la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Comisionado de Cultura en los Estados Unidos, celebrado el sábado en el auditorio de la agencia local del Ministerio de Cultural y ante docenas de periodistas y comunicadores.


"Por ejemplo, yo he hecho más de 50 solicitudes basándome en el derecho al acceso de información que establece la ley 204", explicó.

"La solicitudes las hacemos siempre, por recomendaciones de nuestros abogados, en nombre del periodista que hace una investigación y el periódico, en el segundo caso, por si casualidad se quiere alegar que el periodista no tiene calidad, el periódico sí la tiene, de acuerdo a la ley por el interés público preponderante", explicó Tejada.

El director de Diario Libre, dijo que uno de los precedentes más importantes de República Dominicana, en ese contexto, fue el recurso judicial del periodista Huchi Lora contra la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET, respecto a la inversión para la construcción del Metro Santo Domingo.

Citó el caso del actual Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, quien se ha negado a entregar los documentos sobre el uso de miles de millones de pesos pertenecientes al SEGMA, por lo que Diario Libre, ha tenido que presionarlo en los tribunales.

"Creo que es una barbaridad que los funcionarios pretendan que no pueden ser demandados y que nadie pueda querellarse en su contra", sostuvo el doctor Tejada.

"Parte de la responsabilidad del riesgo de esos funcionarios, es la de precisamente, que los demanden por cualquier quítame esta paja", dijo Tejada.

"Si usted hace su cosa clara, no hay problemas y del mismo modo que como funcionario no se puede estar bebiendo ron por todos los bares, porque la gente los ve, de ese mismo modo tiene que comportarse con el manejo de los fondos públicos", agregó.

Dijo que sería un "desastre" para la democracia dominicana y recordó que se pueden pedir las auditorías a la Cámara de Cuenta de las instituciones oficiales de la República Dominicana, pero aclaró que hay un proceso legal. Explicó que las auditorías son un borrador, hasta que las partes expliquen todos los pormenores de los gastos en peritaje.

"Solamente son aceptables, las auditorías que han terminado", puntualizó.

Se preguntó si es posible por ejemplo, que se le entreguen a un funcionario $10.000 millones de pesos para que los maneje y que nadie tenga derecho a querellarse contra él.

"Eso es solamente una parte de lo que pasa en nuestros países, como consecuencia de que también a veces, se relaja. Hay que admitir que mucha gente hace demandas por motivaciones extrajudiciales", explicó.

"Vivir en democracia y vivir en libertad, es más molestoso que vivir en una dictadura. Hay que aceptar la libertad del otro, y el otro puede ser molestoso, ruidoso, molestoso, bachatero o lo que se quiera, pero eso es parte del precio de vivir en libertad y de la tolerancia que tiene que tener todo ciudadano y de su capacidad para exigir sus derechos", expuso el doctor Tejada.

El seminario


El evento, realizado entre 9:00 de la mañana y 5:00 de la tarde, se inició con la ponencia del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, con el tema Evolución de la Constitución en la República Dominicana, luego la periodista chilena Claudia Castro Quintas, representante del Colegio de Periodista de Chile, habló sobre el manejo adecuado y ético de la información, y luego el doctor Rafael Díaz Filpo, magistrado del Tribunal Constitucional, expuso el tópico El Tribunal Constitucional, Nombramiento, Estructura, Composición, Funciones y Competencia.

Díaz Filpo fue seguido por el doctor Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente del TC, con el tema El Tribunal Constitucional: Un diálogo sobre sus precedentes relevantes.

El seminario fue cerrado con las exposiciones del director de DL, sobre El Periodismo y los Derechos Fundamentales y Derecho al Acceso a la Información Pública, Límites y Garantías Fundamentales.
TEMAS -