Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cristina Lizardo: "Pienso que seré la primera dominicana en ser presidenta del Senado"

El principal oponente de Lizardo es el senador Julio César Valentín; PLD debe elegir bufetes

SANTO DOMINGO. La senadora Cristina Lizardo participaba ayer en una actividad de la cámara alta del Congreso Nacional. Su lugar era al lado del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien anunció que no se repostulará. La legisladora es candidata a sustituirlo, y convertirse así en la primera mujer que llegue a ocupar la Presidencia del Senado de la República.

"Pienso que seré la primera mujer dominicana en ser presidenta del Senado y, desde luego, eso va sumando a las proyecciones que las mujeres en la República Dominicana estamos demostrando: capacidad de trabajo, entrega, dedicación, y pienso que paso a paso vamos logrando que observen en nosotros las posibilidades de asumir posiciones de mando", dice.

Lizardo, quien desde el año 2006 es la vicepresidenta del Senado, representa a la provincia Santo Domingo. Queda en manos del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidir quiénes integrarán los bufetes directivos de las cámaras legislativas que tomarán posesión el 16 de agosto. De ser seleccionada por su partido, considera que por su experiencia, capacidad y el compromiso que ha asumido, pudiera escalar un eslabón en el Senado y convertirse en su presidenta.

"Seguiría con las proyecciones que tengo en pos de que justamente se respete la equidad de género, no que haya una mujer porque falta una mujer, sino porque esa mujer reúne las condiciones", asegura la legisladora.

En el Congreso Nacional, sólo la Cámara de Diputados ha tenido una presidenta y fue Rafaela Alburquerque (1999-2003).

En el mapa "Mujeres en la política: 2014", elaborado por ONU Mujeres, República Dominicana comparte con otros dos países la posición 71 de 144, en un ranking referente al porcentaje de mujeres en parlamentos unicamerales o en la cámara baja del parlamento.

La publicación indica que 88 de 188 parlamentos a nivel mundial tienen vicepresidentas.