Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Roberto Rosario advierte cambios Ley 176-07 elevaría el costo de comicios

El Presidente de JCE avisó a senadores que disminuirá muchos cargos de regidores

Expandir imagen
Roberto Rosario advierte cambios Ley 176-07 elevaría el costo de comicios
Roberto Rosario

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, pidió a los miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado que tomen en cuenta que de aprobarse una modificación de la ley No. 176-07 del Distrito Nacional y Municipios el costo de las elecciones del 2016 aumentará.

También, solicitó a los senadores que permitan a la JCE detallarles de una forma más amplia el posible impacto económico que traería esa ley debido a que implicaría un mayor presupuesto para ese organismo.

Recordó que, además, de otorgar mayor dependencia administrativa a los Distritos Municipales, la iniciativa plantea modificar el sistema de elección de los directores y vocales de esas demarcaciones, que utilizarían boletas electorales propias e independientes y cuyos votos no serán sumados al alcalde.

Señaló como algo positivo que de aprobarse como está propuesto disminuiría sustancialmente la cantidad de regidores de los municipios, sobre todo de los que tienen más de un Distrito Municipal. Citó entre los municipios más afectados a Santo Domingo Oeste, Azua, Barahona, Gaspar Hernández y Tamayo. "De entrada se está creando un nuevo nivel de elección, un subnivel de elección, que está creando una logística electoral para eso. Colocar una urna y una boleta para ese tema", aclaró.

Resaltó que siempre ha sido respetuoso de las decisiones del Congreso, y llamó a los senadores a tener conciencia sobre las decisiones que están tomando, y a tomar las medidas de lugar para evitar crear un problema que luego deba resolver la JCE.

Pidió que se aclare el método de asignación de escaños para los vocales, y sugirió que se incluyan partidas presupuestarias para garantizar la ejecución de esa Ley.