Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Medina y Martelly acuerdan trabajar "hombro con hombro" por Haití y República Dominicana

Danilo solicitó a la Unión Europea apoyo para dos hospitales

Expandir imagen
Medina y Martelly acuerdan trabajar hombro con hombro por Haití y República Dominicana
En la reunión participaron funcionarios de los dos países.

BÁVARO, PUNTA CANA. El presidente dominicano, Danilo Medina, y el haitiano, Michel Martelly, acordaron ayer aquí estrechar las relaciones y trabajar "hombro con hombro" por el fortalecimiento de los dos países, al concluir el encuentro trilateral que tuvo el auspicio de la Unión Europea la cual se comprometió a seguir apoyando el desarrollo de ambas naciones.

El presidente Medina dijo que fue un encuentro histórico que cierra con broche de oro la visita de Herman Van Rompuy, presidente del Consejo de la Unión Europea, entidad que ha impulsado muchas de las iniciativas que actualmente están en marcha, y que benefician a los haitianos y dominicanos, expresó Medina.

"Presidente Martelly, es hora de mirarnos a los ojos, de estrechar nuestras manos, y de trabajar hombro con hombro por el fortalecimiento de cada uno de nuestros países", enfatizó el mandatario dominicano.

Medina, luego de agradecer el respaldo de la Unión Europea, le solicitó apoyo para la puesta en marcha de dos hospitales fronterizos que permitirán mejorar la atención en salud a los habitantes de los límites de los dos países.

"De la misma forma, esperamos contar con su ayuda en áreas claves como la promoción de la salud y especialmente la reducción de la mortalidad materno-infantil".

Problemas heredados

El presidente Michel Martelly dijo que no es por casualidad que los dos estén dirigiendo a Haití y la República Dominicana, y que hayan heredado problemas que se remontan a cientos de años.

"Cuando veo su disponibilidad, su compromiso de resolver esos problemas, y yo también decidido a resolverlo, creo que tenemos una gran oportunidad y como les dije en la reunión, creo que lo vamos a lograr", dijo a Medina delante del presidente de la Unión Europea.

Expresó que la presencia del presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, en Haití y luego en la República Dominicana es una prueba de su voluntad de reforzar la cooperación con los dos países.

"Haití renueva su interés por el desarrollo de un comercio justo, mejor organizado y más equilibrado con la República Dominicana, y saluda la firma reciente de un protocolo de entendimiento en ese sentido".

Indicó que Haití confirma su compromiso por la regularización de los trabajadores migrantes debidamente identificados como tales en el país.

Una señal

De su lado, Van Rompuy, luego de felicitar a los presidentes Medina y Martelly, por haber impulsado el diálogo binacional, dijo que la reunión de ayer fue una importante señal de que las dos naciones están comprometidas con fortalecer sus relaciones, y resolver sus problemas mediante el diálogo.

"Nosotros estamos preparados para incrementar nuestra acción, a medida en que nuestros amigos dominicanos y haitianos tomen más pasos en su cooperación", indicó.

Tras saludar la Ley de Naturalización, estimó que es un paso importante para resolver un conflicto tan delicado.

"Creo que todos estamos de acuerdo en que es una preocupación compartida que requiere una solución humana", indicó.

La declaración conjunta

La declaración conjunta establece que dominicanos y haitianos han tenido una larga historia compartida, y que, al mirar hacia el futuro, deben consolidar más su cooperación política económica, y de seguridad que tenga beneficios recíprocos.

Expresa que la reunión de ayer se basó en la voluntad común de fortalecer lazos. "Reconocemos que el comercio, la migración, el medio ambiente, la capacidad de recuperación frente a los desastres naturales, la seguridad y la lucha contra el crimen internacional puede ser abordados de manera más eficaz".

Leer más