Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Identifican 53 escuelas en San Cristóbal con un alto grado de vulnerabilidad sísmica

Informe dice el 93% de los planteles de esa provincia es alto o medianamente vulnerable

Expandir imagen
Identifican 53 escuelas en San Cristóbal con un alto grado de vulnerabilidad sísmica
El director de ONESVIE en la presentación del informe.

SANTO DOMINGO. De las 328 escuelas que existen en la provincia San Cristóbal, por los menos 53 tienen un alto grado de vulnerabilidad ante un desastre natural como huracanes o evento sísmico.

Así lo concluyó un informe de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) y el Servicio Geológico Nacional (SGN), realizado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). El estudio indica que, además, de los 53 planteles, que equivalen al 16.5% de las escuelas, otras 243 (76%) presentaron vulnerabilidad media y las restantes 24 (7%), un grado bajo de vulnerabilidad. Hubo otras ocho escuelas que no se incluyeron por problemas de accesibilidad, conforme informó Johanny Hernández, quien dirigió el estudio.

Los técnicos hicieron una evaluación rápida de los planteles escolares, y determinaron que 290, equivalente al 90%, poseen características técnico constructivas no favorables, desde el punto de vista estructural y, por ende, requieren una evaluación más detallada. Los otros 30 no requerían tal evaluación.

Entre las irregularidades que citan los técnicos se especifica el que muchas de las edificaciones escolares tienen sólo dos líneas de resistencia en una de sus direcciones, juntas de expansión selladas o con separación insuficiente. También que existen edificaciones de un nivel unidas por pasarelas que tienen irregularidad en planta, porque restringen el libre movimiento ante la ocurrencia de un sismo considerable.

"Otras vulnerabilidades encontradas corresponden a edificaciones dentro o muy cercanas a zonas de inundación, ubicadas en zonas donde se pueden producir derrumbes y edificaciones que presentan grietas, debido a asentamientos diferenciales", detalla el documento.

Dicho informe fue entregado el Ministerio de Educación para que decida la realización de los nuevos estudios requeridos y la posterior intervención de esos centros, informó Freddy Santana Martínez.