Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Médicos presumen maltrato infantil por las radiografías de niños

Orientarán a radiólogos sobre detección de abuso a niños y de género

Expandir imagen
Médicos presumen maltrato infantil por las radiografías de niños
Dan voz de alerta sobre el tema.

SANTO DOMINGO. Médicos del Centro de Educación Médica de Amistad Domínico-Japonesa (Cemadoja) indicaron ayer que las fracturas en extremidades superiores e inferiores y costales, hematomas y lesiones cerebrales, entre otros, son algunos de los traumas detectados a través de procesos radiológicos aplicados a menores de dos años de edad que se presumen han sido víctimas de maltrato infantil.

"Queremos que se les dé más seguimiento para que esas personas (los maltratadores), no queden impunes", dijo la doctora Magdalena Ortiz.

Junto con otros médicos, la especialista informó que el 26 de julio se celebrará el XIV Seminario Internacional de Educación Médica con el tema central "Imagenología de violencia de género y maltrato infantil".

"Estamos haciendo el seminario para dar la voz de alarma, porque nos están llegando alrededor de uno o dos pacientes por mes, con sospecha de maltrato infantil", dijo Ortiz.

Citó el caso de un recién nacido que llegó a Cemadoja con fractura de fémur. "Tuvimos la sospecha (de que fue maltratado), porque en esa edad es muy improbable que haya una fractura contusa a nivel de fémur, porque es un hueso que es mucho más esponjoso que compacto (...), y para que se produzca una fractura en un hueso así tiene que ser un impacto muy duro", explicó la doctora.

Respecto a la violencia de género, la médico Niraima Peguero destacó que a las mujeres maltratadas se les presta especial atención, porque muchas ocultan información sobre el origen de sus lesiones.