Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

EN DEBATE - Reforma al Código Laboral

Expandir imagen
EN DEBATE - Reforma al Código Laboral
Ernesto Selman y Felipe Santos Reyes

Economistas plantean sus puntos de vista sobre la necesidad o no de una reforma al Código de Trabajo que permitiría la generación de más y mejores empleos en el país, y en los cuales, el costo laboral toma la parte protagónica del debate.

A favor

CREES afirma cesantía es barrera para empleo formal


amílcar nivar

SD. El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, consideró que es necesario una reforma del Código de Trabajo por el alto nivel de desempleo y de empleo informal que hay en el país.

Manifestó que cuando las leyes que regulan un mercado son muy costosas de cumplir, eso desmotiva a generar mayor demanda de mano de obra, y cuando la genera surgen fuera del orden institucional y del marco que la regula.

El ejecutivo dijo que hay ciertos costos laborales que son un 50% adicional al salario que le pagan a los trabajadores.

"Entonces hay que buscar la forma de cómo reducir el costo de emplear en términos formales en República Dominicana, porque al final sale muy costoso, y entonces eso genera más informalidad", dijo.

El economista afirmó que los empresarios actualmente están asumiendo un doble costo, porque están pagando la seguridad social tradicional por un lado y por el otro, están asumiendo los costos de los Fondos de Pensiones, Seguro de Salud y de Riesgos Laborales.

Además, expresó que la cesantía representa un gran beneficio para los empleados en el sector formal, pero que también es una barrera para que los informales se integren a la formalidad.

"Por qué se genera ese debate de una reforma al Código Laboral? Lo que llama más la atención, primero es el nivel de desempleo, cuando en abril de este año el Banco Central publica que el desempleo abierto es de 15%", afirmó.

Dijo que eso significa que hay más de 700,000 personas que están buscando trabajo, y no encuentran o que han solicitado y no encontraron y se desmotivaron a seguir aplicando. "Entonces lo primero es el nivel de desempleo, y lo segundo es el nivel de informalidad en el empleo que existe", indicó Selman, al justificar la necesidad de la Reforma Laboral.

Embarazadas

Respecto al caso que se ha planteado de que las mujeres embarazadas puedan negociar con los patronos sus salidas de las empresas, Ernesto Selman consideró que no se le debe impedir a nadie que quiera hacer algo sin hacerle daño a terceros. "Si una ley prohíbe eso y una mujer lo quiere hacer, por qué se lo prohíbe, si es su voluntad, y no le está haciendo daño a nadie", expresó.

Además, Selman refirió que se debe pensar en la flexibilidad al momento de tomar decisiones en términos económicos, y no sólo respecto a las embarazadas. 

En contra

Economista asegura costos laborales son bajos en RD


SD. El economista Felipe Santos Reyes afirmó que los costos laborales que enfrentan los empresarios no son altos en República Dominicana, y que los mismos no deben ser utilizados como pretexto para demandar una reforma del Código de Trabajo en el país.

Afirmó que el Estado de Resultados del sector Empresarial 2006-2011, presentado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dice que de los costos operativos de las empresas, 9% corresponde a remuneración. "El costo operativo salarial es muy bajo", dijo.

"Te estoy hablando que en 2011, 45,000 empresas significaron 2 billones de pesos, de esos dos billones, el 9 por ciento fue remuneración, remuneración es salario, Seguridad Social, incentivos, transporte alimentación, todo eso", precisó el profesional, quien refirió que de todas las personas que tienen cesantía, sólo un 45% accede a la misma, debido a que se trata de un derecho eventual.

Reyes, quien representa a las centrales sindicales en debate sobre la reforma al Código de Trabajo, afirmó que los empresarios, en lugar de invertir en investigación y desarrollo para ser más competitivos y crear más empleos en el país, han preferido tener su dinero guardado en los bancos del sistema bancario dominicano.

"Otra razón de por qué no crece el empleo, es porque aquí es más fácil ir a depositar el dinero en el sistema bancario que invertirlo. Por ejemplo, 130,000 millones de pesos es una posibilidad de armar muchos empleos, pero ¿dónde están esos 130,000 millones? En el sistema bancario", dijo.

Afirmó que para los empresarios es más fácil recibir "ese dinerito ahí tranquilo", que estar invirtiéndolo. "Esos mismos empresarios, esas 45,000 empresas que tenían depósitos por 130,000 millones, son esas mismas que recibieron ese mismo año, en 2011, 33,000 millones en incentivos fiscales, exoneración de impuestos y exención de impuestos", afirmó.

Fondo de apoyo

El economista manifestó un informe de la Superintendencia de Bancos establece que el 2% de las personas tienen préstamos en el sistema bancario, tienen el 40% de los recursos.

"¿Tú sabes lo que es el 2%? 1,000 empresas o personas tienen el 40% de los recursos de las reservas financieras. Eso quiere decir que no todo el mundo accede a un préstamo, segundo, aquí no hay fondos para apoyar la iniciativa emprendedora, no hay fondos. Entonces tú puedes tener un buen proyecto, pero si no encuentra inversionistas de riesgos no lo vas a hacer", explicó.