Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

Las lluvias registradas no cambian en nada el panorama de la sequía

Usuarios deberán recibir ligera mejoría por unos días

Expandir imagen
Las lluvias registradas no cambian en nada el panorama de la sequía
El tanque de agua de 25 galones se vende a RD$100.

SANTO DOMINGO. Las cuencas de las tomas de Haina-Manoguayabo, Isa-Mana y Duey se mantienen débiles, pero tras las primeras lluvias durante el efecto de los remanentes de la depresión tropical número dos, se pudo incrementar la producción de agua de 290 millones de galones que fue la producción del pasado jueves a 300 millones de galones.

Así lo reveló el subdirector de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, quien señaló que las precipitaciones del fin de semana servirán para aliviar temporalmente, "pero no cambia el panorama general de sequía a nivel nacional, y en toda la zona del Caribe, como informó recientemente la director de la Oficina Nacional Meteorología", reveló Salcedo. El funcionario señaló que en términos generales, la producción de la CAASD mantiene un déficit de 100 millones de galones de agua, lo que significa que sigue siendo baja.

Situación crítica

Alejandro Montás había informado que de continuar acentuándose la actual sequía que afecta al país se iniciará un plan para reajustar la distribución de agua potable disminuyendo los días y horas de servicios en todos los sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Montás, durante la reunión de los organismos del agua, insistió en que son "críticos" los bajos niveles de almacenamiento de las Presa Jigüey y Valdesia, que al día de hoy están en apenas un 3 y un 11 por ciento de su capacidad.

Montás había reiterado su pedido para que la población del Gran Santo Domingo utilice el agua con racionalidad, y que "empecemos a crear una cultura de ahorro del agua".

Destacó que la inversión de la CAASD por distribución de agua a granel era de RD$234 mil en el alquiler de camiones cisternas, para distribuirlos de manera gratuita entre las personas y sectores que soliciten los servicios. Lo que significa que al cabo de un mes, la inversión supera los RD$6 millones.

Sin embargo, la gran mayoría de la población que no recibe agua sigue pagando entre más de RD$1,100 por un camión cisterna, hasta precios de RD$100 por un tanque de 25 galones.

TEMAS -