Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ser madre en sociedades desiguales

Susi Pola: La maternidad limita la vida laboral de las mujeres

Yocaty Reyes sumaba 27 años de edad y cuatro de graduada en contabilidad cuando tuvo a su primera hija. Desde dos años antes, cuando se casó, ella y su esposo querían dar ese paso. Ahí empezaron sus malabares para cumplir el rol profesional y el de la maternidad.

Al culminar los tres meses de licencia materna, Yocaty regresó a su trabajo -que aún conserva- y contrató una asistenta para atender la niña en la casa. Entonces tenía la preocupación de si las atenciones que recibía eran adecuadas. Con sus familiares en Cotuí, no tenía quién supervisara a la empleada -todavía nueva- durante el día, por lo que las llamadas eran constantes.

Aunque los permisos para las consultas médicas y la licencia para atender la criatura los primeros meses de vida sólo eran carga para Yocaty, en las noches, cuando la niña necesitaba atenciones, Danilo Reinoso -el padre- solía levantarse a atenderla, además de bañarla, curarle el ombligo y cortarle las uñas siempre que fuera necesario, tareas que por costumbre suelen recaer en las madres.

"Él nunca tuvo ningún complejo, nada de esas cosas, que eso es de mujeres o que yo no sé agarrar los bebés (...). Desde que yo llegaba a la casa, él me ayudaba en todo", afirma.

Históricamente, el cuidado de hijos e hijas, desde que nacen, ha recaído en la madre, pero en los últimos años algunos países han creado facilidades para que también los hombres se involucren en el cuidado de la descendencia, otorgando licencias por paternidad.

Para la abogada feminista, especialista en género y desarrollo Susi Pola, las licencias por paternidad ayudarían a la equidad de género porque cuando la madre se va al trabajo, el padre se queda en casa. "Desde el punto de vista socio cultural, los roles y responsabilidades se igualan en la casa (mundo privado) y en el trabajo (mundo público), con lo que se establece en ambos planos la igualdad de oportunidades", reflexiona Pola.

Leer más