Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Río Maguá agoniza por contaminación

El afluente es afectado por las heces fecales que vierten cientos de retretes

Expandir imagen
Río Maguá agoniza por contaminación
La mugre cubre las aguas del río desde su nacimiento.

HATO MAYOR. El río Maguá, que nace a siete kilómetros de la comunidad agrícola de El Manchado, en la parte norte de esta provincia, registra un alto grado de contaminación, producto del lanzamiento de desperdicios industriales, grasas y heces fecales que vierten más mil retretes que existen en ambas riberas de esta fuente acuífera.

El otrora caudaloso río, ahora está convertido en una cloaca municipal, por los desperdicios lanzados a sus aguas, y que amenazan con hacer desaparecer el importante afluente.

La mugre cubre desde su nacimiento sus aguas, debido a que el cabildo habilitó el vertedero municipal a escasos metros del nacimiento de escorrentías que fortalecen su cauce.

Ya en la ciudad, el Maguá es afectado por las heces y orina que vierten cientos de retretes y los residuos de carnes de animales que son sacrificados en el Matadero Municipal, el cual se localiza a unos 200 metros de la ribera del afluente.

La tala de árboles de manera gradual en sus riberas ha ayudado mucho a agonizar el Maguá. A su cauce también va a parar la cañería matriz del sistema sanitario de Hato Mayor, el cual colapsó, reventando y lanzando las heces a las aguas del agonizante río.

Los residuos tóxicos han provocado la muerte de peces, jaibas y camarones. Hicoteas, guabinas, tilapias y dajaos, han ido desapareciendo de sus aguas.

En el año 2000, la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros organismos nacionales e internacionales, anunciaron un saneamiento del río Maguá, pero el proyecto fue descontinuado, supuestamente por falta de recursos y la poca disposición del Gobierno para enfrentar la contaminación del importante recurso hídrico.