Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La mayoría de los musulmanes de Oriente Medio celebra hoy el "Eid al Fitr"

Expandir imagen
La mayoría de los musulmanes de Oriente Medio celebra hoy el Eid al Fitr
Musulmanes durante oraciones masivas que marca el final del mes de ayuno de Ramadán fuera de una mezquita en Banda Aceh, Sumatra, Indonesia, 28 de julio de 2014. EFE
EL CAIRO.- Los mayoría de los musulmanes de los países de Oriente Medio comienzan este lunes la festividad del "Eid al Fitr" para celebrar el fin del mes de ramadán, informaron ayer las distintas autoridades competentes.

En Egipto, la agencia estatal de noticias Mena informó ayer de que este lunes será el primer día de los tres dedicados a celebrar esta fiesta, por lo que hoy fue el último día del mes en el que los musulmanes ayunaron.

Científicos y expertos egipcios aseguraron, tras la puesta del sol, que pudieron ver el creciente lunar que marca el inicio del nuevo mes del calendario musulmán, el de Shaual.

En Emiratos, ese mes comenzará este lunes, según un comunicado del Ministerio de Justicia, que detalló que el anuncio llega tras una reunión de las autoridades competentes y los contactos con los países vecinos.

Por su parte, en Irak, el jeque suní Mahmud Sumaidaie se reunió con varias autoridades religiosas hoy en Bagdad para observar la luna y concluyó que hoy es el primero de los tres días de la citada festividad.

El Ministerio iraquí de Interior ha preparado un plan de seguridad, limitando la circulación de vehículos por la capital, para proteger a los civiles que participen en las celebraciones.

En Jordania, el lunes será el primer día del "Eid al Fitr", aunque todos los festejos han sido cancelados en solidaridad con las víctimas de la agresión israelí contra la franja de Gaza.

El Ministerio jordano del Interior ha tomado las habituales medidas para garantizar la seguridad, en especial por la afluencia de tráfico, ya que la mayoría de los jordanos visita a sus familiares en todo el país para celebrar la ocasión.

Según la agencia saudí de noticias, SPA, la Casa Real anunció que el Eid comenzará mañana, al tiempo que felicitó a todos los musulmanes por la festividad y deseó a "todas las naciones islámicas y árabes que gocen de seguridad, estabilidad y prosperidad".

El mismo anuncio se hizo desde Catar y Siria, país que vive una guerra civil desde hace más de tres años.

Baréin señaló oficialmente que el "Eid al Fitr" será hoy para los suníes y algunos chiíes, según la agencia estatal de noticias BNA.

El resto de chiíes en Baréin y los seguidores del grupo chií libanés Hizbulá, aliado con Irán, comenzarán a celebrar la festividad el martes, a diferencia de los suníes libaneses, para quienes el mufti de la República, Mohamed Kabani, anunció que empezará mañana.

El primer día del "Eid al Fitr" pone fin al Ramadán, mes especialmente venerado por ser entonces cuando a Mahoma le fue revelado el Corán, y durante el cual los fieles adultos deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales entre el alba y el ocaso.