Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fuego Forestal
Fuego Forestal

Organismos disponen medidas extremas para controlar el fuego forestal

VALLE NUEVO, CONSTANZA. Los organismos del Estado adoptaron desde ayer medidas extremas para tratar de controlar el fuego forestal que desde la semana pasada afecta millares de tareas del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier.

En horas de la tarde de ayer, dos helicópteros de las Fuerzas Armadas Dominicanas y una avioneta prestada por una empresa privada lanzaron millares de litros de agua a las áreas que todavía arden en llamas.

Manuel Serrano, viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que lo accidentado del terreno montañoso ha sido la principal dificultad que han tenido los voluntarios y el personal de Defensa Civil, los Bomberos y los militares para sofocar el incendio, que ha ido tomando nuevas zonas, cercano a la Pirámide, y llegando hasta algunas comunidades cercanas a San José de Ocoa.

El Ministerio de Obras Públicas envió equipos pesados como greddars, tractores, pala mecánicas y retro-excavadoras para ser utilizadas en las labores de sofocación del siniestro, que ha calcinado más de dos mil tareas de pinos.

Durante las labores se utilizan picos, hachas, colines, palas y vehículos de los ministerios de Defensa, de Obras Públicas, de Medio Ambiente y la Policía Nacional.

En Alto Bandera se estableció el centro de operaciones, donde se reúnen los funcionarios con los técnicos, obreros y voluntarios, a quienes se les habilitaron casas de campaña para dormir, y se les suministra alimentos cocidos.

Gerónimo Abreu, encargado del programa forestal en la zona, informó que las labores de contra incendio no han dado mucho resultado por los fuertes vientos que soplan en la zona.

Indicó, además, que la semana pasada algunos agricultores realizaron labores de conuquismo, lo que reinició el fuego.

El ingeniero Ramón Antonio Pepín, viceministro de Obras Públicas, informó que se emplearán todos los recursos y personal necesarios para resolver el problema.

El equipo de Defensa Civil asignado al lugar dispone de medicinas de diferentes clases por si alguna persona se accidenta durante las labores de extinción del fuego.

Otro fuego

Desde el municipio Jarabacoa, moradores de la sección La Atravesada denunciaron que ayer en la mañana se declaró un fuego en varias fincas de la comunidad.

Sobre este incendio, ni los Bomberos, ni Defensa Civil ni las autoridades policiales han ofrecido ninguna información.

TEMAS -