Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fuego Forestal
Fuego Forestal

Llovizna empieza a caer en la zona de incendio del parque Valle Nuevo

Bautista Rojas y representantes de la comunidad dicen que el fuego se originó de forma natural

SANTO DOMINGO.- Una llovizna empezó a caer sobre Valle Nuevo, en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, en Constanza, donde un fuego ha consumido ya unas 5 mil tareas de bosque y, según la Oficina Nacional de Meteorología, las lluvias podrían continuar en lo que resta de la tarde.

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, supervisa los trabajos de extinción de las llamas, a los cuales se han sumado trabajadores de Obras Públicas y miembros de las Fuerzas Armadas.

Rojas Gómez sostuvo que apagar el incendio puede durar mucho tiempo, pero que lo mantendrán controlado.

El ministro y representantes de la comunidad desmintieron que haya habido manos criminales, por lo que aclararon que el incendio se originó de forma natural.



La aclaración se hizo porque Rojas Gómez acusó a campesinos de agravar el fuego forestal el pasado miércoles con las talas de árboles para conuquismo, lo que lo obligó a aclarar que ayer se refirió a otro incendio en Jarabacoa y no al de Valle Nuevo.

Los periodistas que se encuentran reportando desde el lugar, fueron obligados a bajar de la loma después del mediodía, bajo el argumento de que no se podía esperar que aumentara la lluvia porque el avión entonces no podía despegar.

Casi a las 3:00 de la tarde en la comunidad de Valle Nuevo todavía estaba lloviendo, aunque levemente, y en la zona del fuego se veía muy nublado.

En cuanto a las ayudas que se han ofrecido por las redes sociales, Bautista Rojas Gómez dice que no es necesario llevar nada a la zona porque el personal que trabaja tiene todo cubierto, además de que no se está permitiendo el paso.

Medio Ambiente dice que el trabajo coordinado de varias instituciones, con la utilización de alrededor de 700 hombres, equipos pesados y herramientas manuales, permitió este martes avanzar en el establecimiento de las condiciones logísticas a fin de pasar a la etapa de control del peor incendio forestal de este año, que afecta parte del área del Parque Nacional Valle Nuevo, en el municipio de Constanza.

Expuso que las zonas denominas Villa Pajón, Las Pirámides y Villa Quéliz se pudo notar un significativo avance en las tareas de control, contrario de días anteriores cuando se observaron ardiendo debido a la intensidad de las llamas.

"Mención particular merecen los técnicos ambientales, los militares, los bomberos forestales y los campesinos que se han entregado en labores de voluntarios para sofocar el fuego sin pedir nada a cambio; a eso yo llamo servir a la Patria", expresó Rojas Gómez.

Dice que todavía no es el momento de cuantificar los daños en vista de que la prioridad consiste en la extinción del incendio fuego forestal.
Leer más
    TEMAS -