Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El presidente del Tribunal Constitucional propone un Plan Estratégico para el sector Justicia

Ray Guevara expresó preocupación por el a veces incierto panorama de la justicia

Expandir imagen
El presidente del Tribunal Constitucional propone un Plan Estratégico para el sector Justicia
El presidente del TC, Milton Ray Guevara, Monseñor Agripino Núñez y otras personalidades.

SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, sugirió la elaboración del Plan Estratégico Nacional para el sector justicia, como una forma de responder a las necesidades y a las expectativas de la sociedad dominicana.

Argumenta que en el mismo, la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, el Tribunal Superior Electoral, el TC, el Colegio y las asociaciones de abogados, y las escuelas de derecho, deben establecer los lineamientos y principios rectores del quehacer jurisdiccional para los años por venir, que contengan los paradigmas de funcionamiento de la justicia que la sociedad y el pueblo dominicano merecen.

El magistrado estima que ese plan debe contar con por lo menos cinco objetivos estratégico.

Cita promover el óptimo acceso a la justicia; garantizar la transparencia, eficiencia y la calidad en la prestación de los servicios de justicia; impulsar el mejoramiento permanente y modernización del sistema de justicia; institucionalizar la meritocracia en el sistema; y combatir la impunidad, contribuyendo a la seguridad ciudadana.

Ray Guevara asegura que la Estrategia Nacional de Desarrollo, instrumento que define como valioso de la planificación, contiene indicadores generales muy valiosos sobre este particular.

"Ha llegado el momento de que el Poder Jurisdiccional insertado en el proceso de impartición de justicia, asuma los retos propios de su responsabilidad, y contribuya de manera eficaz al logro del éxito de las políticas públicas necesarias, para lograr una sociedad dominicana más justa y más humana", proclamó durante un discurso en la puesta en circulación del Boletín Constitucional 2013 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago.

Manifestó su convencimiento de que el mismo contará con respaldo nacional e internacional, por constituir una contribución positiva y bien inspirada en la búsqueda de mayores niveles de protección y preservación de los derechos fundamentales, eficiencia judicial, seguridad jurídica y ciudadana.

Fundamento

Ray Guevara externó preocupación, al observar el a veces incierto panorama de la justicia dominicana.

Considera que el ciudadano está profundamente preocupado por el tema de la delincuencia y el crimen organizado. "La percepción generalizada es que las disposiciones del Código Procesal Penal incentivan la comisión de actos delictivos, independientemente de sus aspectos positivos", afirmó.

Dijo que en la práctica, muchos hogares y familias están hoy laceradas por un doble dolor; la pérdida física o el deterioro de las facultades de un ser querido, y la falta de sanción adecuada, "e incluso, por una especie de impunidad que incentiva la reincidencia".

Inmobiliaria

Sostuvo que en el ámbito de la jurisdicción inmobiliaria, después de la reforma emprendida del sistema se han experimentado avances. Sin embargo, entiende que en la actualidad para muchos propietarios o alegados propietarios, la situación es poco menos que caótica, a pesar de las inversiones millonarias realizadas, con fondos nacionales y extranjeros. El desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías no han podido disipar la impresión de que las inversiones.