Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las aguas residuales afectan a varios sectores de Santiago

La eliminación de esa contaminación conlleva una inversión de US$280 millones

Expandir imagen
Las aguas residuales afectan a varios sectores de Santiago

SANTIAGO. Las aguas residuales se han convertido en el principal problema de contaminación de Santiago, principalmente en sectores periféricos y la ciudad donde miles de familias viven en medio del hedor, expuestas a enfermedades infectocontagiosas y gastrointestinales.

Los sectores más afectados por el problema son La Otra Banda, Villa Liberación, Cristo Rey, Cienfuegos, La Villa Olímpica, Ensanche Bermúdez, Los Ciruelitos, y Rafey.

También las urbanizaciones Quinta de Pontezuela, Los Samanes, Embrujo I y II, Villa María, cuyas aguas residuales van a parar directamente a una cañada, que descarga en el río Yaque del Norte a su paso por esta ciudad.

El director de la CORAASAN, ingeniero Silvio Durán, informó que la eliminación de las aguas negras conlleva una inversión de US$ 280 millones.

"Lamentablemente la eliminación de las aguas negras se no puede hacer en esta gestión gubernamental, ni en la que venga, porque solucionar ese problema requiere de una inversión muy elevada", expresó Durán.

Sostuvo que esa inversión incluye la construcción de 40 kilómetros de colectores de aguas residuales principalmente en el centro de la ciudad.

Afectados

En La Otra Banda dicen que llevan años sufriendo por el desbordamiento de las aguas residuales, las cuales se han convertido en una amenaza para la salud de los pobladores.

La calle doble B y principal de Villa Liberación, son un foco de contaminación, donde se han reportado casos de dengue por la cantidad de aguas residuales que circulan por esas importantes vías.

Los moradores denunciaron que confrontan dificultades para dormir por el mal olor, ya que los contenes están llenos de aguas negras y heces fecales.

"En Villa Liberación parece que no vivimos personas, todas las tuberías están tapadas, aquí hay un mal olor día y noche", manifestó María Santana, residente en el sector.

Aseguro que las condiciones son antihigiénicas, por lo que les preocupa la salud de sus familiares, al vivir en un ambiente con mosquitos que se reproducen en esas aguas.

Las aguas residuales son una amenaza para la salud.