Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Opositores apoyan a Brewster; PLD defiende su predominio

MVM y Bisonó critican concentración; Montás lo ve coyuntural

Expandir imagen
Opositores apoyan a Brewster; PLD defiende su predominio
La postura del diplomático generó reacciones encontradas.

SANTO DOMINGO. Dirigentes políticos reaccionaron ayer ante la sugerencia del embajador de Estados Unidos, James Brewster, de que el país evite la concentración de poder.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, respaldó la posición, y dijo que por esa razón ha promovido la aprobación de los proyectos de ley del régimen electoral y de partidos políticos, a los fines de que los procesos de elección de los poderes Ejecutivo y Legislativo sean realmente justos y transparentes.

"Precisamente en esa dirección es que está dada la debilidad institucional de nuestro país, hicimos insertar en la Constitución vigente la prohibición de la reelección presidencial, ya que un presidente candidato puede abusar de los recursos del Estado para imponer su continuidad en el poder y la de su partido, lo que evidentemente contribuye a la concentración de poderes", expresó.

Para el aspirante presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito- Bisonó, ese es un concepto general que "es una verdad de a puño. Yo estoy contra las dictaduras que es lo que constituye la concentración de los poderes, donde no se permite la real libertad y la verdadera democracia que es el mejor de los sistemas de gobierno. Bisonó estimó que el contrapeso político y la alterabilidad en el poder es lo que da fuerza a la institucionalidad y la democracia.

Peledeístas rechazan

El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, recordó que el predominio de una fuerza política en los poderes del Estado se ha dado con el PRD también y en los Estados Unidos.

"Hay que entender que cuestiones que se dan en una determinada coyuntura, y no son permanentes. Lo importante en una situación como ésa es que no se aproveche esa situación para desvirtuar la naturaleza del proceso democrático que implica pluralidad, que no se use el Estado para avasallar", dijo.

El vocero de los diputados del PLD, Rubén Maldonado, consideró inapropiadas e inaceptables las sugerencias del diplomático, tras señalar que ese partido ha ganado en las urnas.

Leer más