Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reducción de casos de malaria preocupa a epidemiólogos

Sugieren "análisis serio" para determinar si no se han notificado como chikungunya

Expandir imagen
Reducción de casos de malaria preocupa a epidemiólogos
Ocho casos de malaria fueron notificados en La Barquita.

SANTO DOMINGO. Ante la reducción significativa de casos de malaria a nivel nacional, epidemiólogos han expresado a la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) del Ministerio de Salud Pública, la preocupación en torno a la probabilidad de que se estén notificando como pacientes de dengue y chikungunya, por obviar el diagnóstico diferencial, por lo que sugirieron un "análisis serio" para determinar si la disminución de la malaria es real.

En lo que va de año, la DIGEPI ha reportado 140 casos de malaria autóctonos en el territorio nacional, para una tasa de incidencia acumulada de 2.5 casos confirmados por 100,000 habitantes, cifra que de acuerdo con el director del Centro Nacional para el Control de las Enfermedades Tropicales (CENCET), epidemiólogo José Manuel Puello, representa una disminución del 62.44 por ciento en comparación con el año 2013 (al mes de julio), cuando -dijo- se notificaron 418 casos.

El más reciente boletín epidemiológico notifica la aparición en la semana 28 de diez casos de malaria autóctonos, ocho en La Barquita y uno en Cerros de Sabana Perdida, sectores del municipio Santo Domingo Norte, y otro en el sector La Bomba de la provincia Dajabón. La DIGEPI no registra fallecimientos por la enfermedad.

"Es verdad que tenemos casos de malaria, pero estamos en un momento de avance hacia la eliminación del problema", declaró Puello a DL.

Aunque reconoce que el CENCET ha realizado un arduo trabajo de seguimiento de los casos de malaria en el país, y que las acciones preventivas de la enfermedad llevadas a cabo por el Ministerio de Salud Pública han sido exitosas, la epidemióloga del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, Mirna Jiménez, entiende que el personal médico debe ser cauto para no confundir la enfermedad con dengue o chikungunya.

"Tenemos que tener también pendiente que es posible que algunos casos estén siendo subregistrados, a propósito de la confusión con la chikungunya, ya que hay algunas sintomatologías que son muy parecidas", advirtió.

Esfuerzos de las autoridades

La epidemióloga del Hospital Luis Eduardo Aybar, Mercedes Castro, atribuyó la reducción de los casos de malaria a los esfuerzos de las autoridades sanitarias a nivel nacional.

El director del CENCET resaltó que más de 400 hombres y mujeres realizan la labor de orientación y de detección de la malaria, casa por casa, en todo el territorio nacional.