Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Regulan las construcciones en el centro histórico de Santiago

Buscan preservar edificaciones patrimoniales

Expandir imagen
Regulan las construcciones en el centro histórico de Santiago
En Santiago preocupa la preservación de los inmuebles.

SANTIAGO. Las nuevas construcciones o intervenciones de inmuebles en el centro histórico de Santiago serán reguladas por el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento municipal para preservar las edificaciones de valor patrimonial.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, presentó a las autoridades municipales el anteproyecto de la nueva normativa para las edificaciones, que entrará en vigencia luego de su aprobación.

Dicha normativa establece mantener la delimitación planteada por el decreto 172-91, con excepción de sus extremos oeste y este, para extenderla hasta las calles general Valverde, Escalante y Sabana Larga.

Ante las peticiones de empresarios de elevar sus inmuebles, es decir construir nuevos pisos, se redefinió los límites de altura máxima por piso o nivel de 2.80 metros para lo habitacional, y de 3.50 metros para lo comercial, según las normativas que regulen el uso del suelo de la ciudad.

También se establecerán tres zonas de protección, en las que se regularán los niveles en altura en función a los perfiles predominantes, y se acordó como imprescindible la revisión de las condiciones de cada inmueble en particular ante las intervenciones que se plantean.

Rodríguez informó que las nuevas normativas fueron fruto de un proceso de revisión llevado a cabo por una comisión integrada por técnicos de Patrimonio Monumental, la consultoría jurídica del Ministerio de Cultura, la alcaldía de Santiago y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

El anteproyecto de resolución y regulación, preparado por el arquitecto Manuel Salvador Gautier, y que fue modificado y adecuado a la actualidad, será sometido al Concejo Edilicio de Santiago.

El anteproyecto fue presentado en la sala Natalio Puras (APECO) del Palacio Consistorial con la asistencia del alcalde Gilberto Serulle; el director regional de Cultura, Jochy Sánchez; y Nerva Fondeur, coordinadora de patrimonio cultural.

Además, asistieron representantes de diversas entidades, preocupados por la preservación de los inmuebles patrimoniales.

En enero de este año, el ministro de Cultura acordó, junto a representantes de diversas instituciones empresariales, autoridades municipales y de entidades públicas, un plan de rescate de los inmuebles patrimoniales en el centro histórico.

Para dar seguimiento al anteproyecto, fue creada una comisión que, asimismo, deberá trabajar en una normativa para iniciar el proceso de rescate que permita vender a Santiago como parte del turismo cultural.