Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Rosario: OEA debe hacer que Haití documente a sus nacionales y termine campaña de odio

Presidente de la JCE dice que misión de la OEA no mencionó deportaciones porque no las encontró

Expandir imagen
Rosario: OEA debe hacer que Haití documente a sus nacionales y termine campaña de odio
Roberto Rosario, Presidente de la Junta Central Electoral. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) declaró este jueves que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) no encontró evidencias de crisis humanitaria, campos de concentración, torturas, deportaciones masivas razón por la que no hace cita de estos en el informe rendido en la sesión ordinaria de ayer.

“Si este informe no cita esas acusaciones que realiza el Estado haitiano en el exterior, con el objetivo de incentivar el odio y la xenofobia contra la República Dominicana, es porque los comisionados de la OEA no pudieron comprobar que tales hechos ocurren en nuestro país”, dijo Roberto Rosario a través de un comunicado.

Rosario cuestionó la incapacidad de documentar a sus nacionales por parte del Gobierno haitiano lo que genera una situación de inseguridad regional por lo que instó a la OEA a obligar al Estado haitiano a que otorgue de documentos a sus nacionales.

Dijo “la OEA debe conseguir que el Estado haitiano cumpla la obligación de documentar a sus nacionales, y garantizarles los derechos fundamentales en su país, ya que la irresponsabilidad en la gestión documental de sus habitantes, está generando un estado de inseguridad regional, que afecta a todos los Estados receptores de su emigración”.

En cuanto a la situación de supuesta apatridia expresó que esta se debe a que el gobierno haitiano no ha documentado al 60% de su población.

“Cuando la Comisión dice reconocer “que existen personas en riesgo de no contar con ninguna nacionalidad reconocida”, consideramos que se refiere a quienes producto de la inconsecuencia del Gobierno de Haití, deambulan sin documentos que les identifiquen”.

Por esto, instó a la OEA a conseguir que el gobierno haitiano documente a sus nacionales y renunciar a la campaña de odio y difamación contra la República Dominicana, ya que no contribuye a la convivencia pacífica.

TEMAS -